(PDF) Publicación Independiente de Información Local y General ... · 10.- Quien mata el tiempo, no es un asesino, es un suicida. 11.- Para ser prudente, no basta no ser entrometido; - PDFSLIDE.NET (2024)

(PDF) Publicación Independiente de Información Local y General ...· 10.- Quien mata el tiempo, no es un asesino, es un suicida. 11.- Para ser prudente, no basta no ser entrometido; - PDFSLIDE.NET (1)

Publicación Independiente de Información Local y General - Número 30 / 31 - Junio / Julio de 2007

LLLL AAAA HHHH EEEE RRRR MMMM AAAA NNNN DDDD AAAA DDDD DDDD EEEEJJJJ EEEE SSSS UUUU SSSS NNNN AAAA ZZZZ AAAA RRRR EEEE NNNN OOOOOOOO FFFF RRRR EEEE CCCC IIII ÓÓÓÓ AAAA OOOO CCCC AAAA ÑÑÑÑ AAAASSSS UUUU FFFF EEEE SSSS TTTT IIII VVVV IIII DDDD AAAA DDDD EEEE NNNN EEEE LLLL4444 0000 0000 AAAA NNNN IIII VVVV EEEE RRRR SSSS AAAA RRRR IIII OOOO

EEEE LLLL CCCC OOOO RRRR PPPP UUUU SSSS DDDD EEEENNNN UUUU EEEE VVVV OOOO CCCC OOOO NNNN CCCC IIII TTTT ÓÓÓÓEEEE MMMM OOOO CCCC IIII OOOO NNNN EEEE SSSSYYYY TTTT RRRR AAAA DDDD IIII CCCC IIII OOOO NNNN EEEE SSSSEEEE NNNN LLLL AAAA PPPP LLLL AAAA ZZZZ AAAA MMMM AAAA YYYY OOOO RRRR

3333 2222 AAAA NNNN IIII VVVV EEEE RRRR SSSS AAAA RRRR IIII OOOODDDD EEEE LLLL AAAA BBBB AAAA NNNN DDDD AAAA DDDD EEEE

CCCC OOOO RRRR NNNN EEEE TTTT AAAA SSSS YYYY TTTT AAAA MMMM BBBB OOOO RRRR EEEE SSSS““““ VVVV IIII RRRR GGGG EEEE NNNN MMMM OOOO RRRR EEEE NNNN AAAA ”””” ,,,,

FFFF IIII EEEE SSSS TTTT AAAA YYYY CCCC OOOO NNNN CCCC IIII EEEE RRRR TTTT OOOOEEEE XXXX TTTT RRRR AAAA OOOO RRRR DDDD IIII NNNN AAAA RRRR IIII OOOO SSSS

(PDF) Publicación Independiente de Información Local y General ...· 10.- Quien mata el tiempo, no es un asesino, es un suicida. 11.- Para ser prudente, no basta no ser entrometido; - PDFSLIDE.NET (2)

CUIDE SU MENTE

Edita:Rubiales

Comunicación yPublicidad, S.L.CIF B45578846

Pérez de Sevilla, 6 - 45300 OCAÑA (Toledo)Tfno. 925 13 15 01 - Fax 925 13 02 93

Email: [emailprotected]

Director:José Rubiales Arias

Subdirector:José A. Rubiales Gª de la Rosa

Colaboradores:Enrique García-Moreno Amador

Mari Cruz Granados MuñozEusebio López Gómez

Antonio Matallanos López BravoJosé Antonio Muelas Peña

María Julia Gómez MateosBenjamín Calero

José María Sáez-BravoAlonso Cortes Cobos

Verónica Díez PulidoCarlos Pastor

Luís García ManzanequeFotografías:

Fotos Ruiz, José Rubiales

Depósito Legal TO-102-2005ISSN 1699-0099

Esta publicación puede descargarseen formato PDF en www.rubiales.org

Esta publicación no comparte necesariamente el contenidode los artículos publicados siendo únicamente

responsabilidad de sus autores.

Descarga de fotos: www.rubiales.org/enlaces

POR UNA BUENA CAUSASi Usted, amable lector, está

leyendo esta columna, significa que casicon toda seguidad habrá pagado 50 cts.por esta publicación, o alguien se lahabrá regalado.

Vayan por delante mis disculpaspor este “atraco” inesperado más aúncuando llevamos 30 meses de una formagratuita absoluta.

La explicación es que hemosdecidido aportar beneficios en pro deactividades sociales u organizacionesbenefactoras u ONG´S o cosas parecidasy, así, mes a mes, el dinero recaudadoserá destinado a una organización deeste tipo.

El editor se conforma con cubrirlos gastos con la publicidad que lasempresas anunciantes tienen la gentilezade hacer y esos 50 céntimos irán, 5 alvendedor de prensa, por su colabora-ción, y los 45 restantes para obras socia-les. Y así será en los meses veniderossalvo que se demuestre que la fórmula

no funciona y que el lector interesadodeje de recoger su “Perfil” por esapequeña aportación de 50 cts.

Por causa de esta recaudación yevitar trabajos recaudatorios, se dejaráde distribuir a través de entidades ban-carias o particulares salvo que ellos“quieran comprar” su colaboración yentregar gratuitamente los ejemplares asus clientes o amigos.

Esta primera ocasión se dedica larecaudación que se obtenga a laAsociación ADOCA, referenciada en lacrónica de “2007 años después” y en lassucesivas se irá dando cuenta de su des-tino y las cantidades recaudadas.

Agradezco su comprensión yespero que le siga interesando “El Perfilde Ocaña” como ha sido hasta ahora almismo tiempo que colaborará con enti-dades sin ánimo de lucro que dedicansu acción hacia otros más necesitados odesfavorecidos por una u otra causa.

José Rubiales AriasEditor

Estimados lectores: Actualmente los médicos y

medios de comunicación nosdicen que debemos ejercitar elcuerpo para estar saludables.Estoy totalmente de acuerdo, peropocas veces nos dicen que tam-bién es muy importante cuidar lamente, con actividades como:escuchar música, leer algún libro,hacer pinitos como escritor o cual-quier actividad mental.

Desde hace unos años, heido recopilando algunas refle-xiones de personajes históricosmuy importantes, las cuales, hecreído que podían interesar alos lectores.

Me puse en contacto con elDirector de “El Perfil de Ocaña”, y lepareció bien la idea de publicarlas.

REFLEXIONES1.- La vejez comienza

cuando uno empieza a preocu-parse por ella.

2.- Las grandes oportuni-dades de ayudar a los demásson raras, pero las pequeñas senos presentan muchas veces aldía.

3.- Es la observación y nola discusión lo que hace queuna persona cambie de opinión.

4.- Quien tiene un porquépara vivir, encontrará siempre elcómo.

5.- Lo que sabemos es unagota de agua; lo que ignoramoses el océano.

6.- Poniendo buena volun-tad, uno se confunde muchasveces; pero sin buena voluntad,uno se confunde siempre.

7.- Un profesor trabajapara la eternidad; nadie puedepredecir, donde acabará suinfluencia.

8.- El bosque sería muytriste, si solo cantasen los pája-ros que mejor lo hacen.

9.- El mundo no está ame-

nazado por las mala personas,sino por aquellos que permitenla maldad.

10.- Quien mata el tiempo,no es un asesino, es un suicida.

11.- Para ser prudente, nobasta no ser entrometido; hayque procurar que no te entro-metan.

12.- El estar monótona-mente sentado frente a la televi-sión, anestesia la sensibilidad,hace lerda la mente y perjudicael alma.

13.- No porque hayashecho enmudecer a una perso-na, la has convencido.

14.- Cuando hagas favores,no los recuerdes; cuando reci-bas favores, no los olvides.

15.- De entre los hombresque pudiendo hacer el bien, nolo hacen, salen los que hacen elmal.

Recopilado por

Luís García Manzaneque

(PDF) Publicación Independiente de Información Local y General ...· 10.- Quien mata el tiempo, no es un asesino, es un suicida. 11.- Para ser prudente, no basta no ser entrometido; - PDFSLIDE.NET (3)

Ya hemos cubierto unanueva etapa, una etapa que ten-dría que ser una más en el desea-do avance social hacia tiemposmejores y que ha sido considera-da como una etapa reina en algu-nos mentideros.

El “tour”, carrera ciclista porantonomasia, la “volta”, el “giro”,la misma “vuelta”, y alguna másque quedará por ahí, tienen unaserie de etapas de llano, otras demontaña, unas de rodadores, otraspara sprinters, alguna para esenovel que intenta destacar, perolo que no falta a ninguna es la lla-mada etapa reina. ¿Por qué esenombre de reina sin que la CasaReal se moleste por ello?

Debe ser por las dificultadesen superarla o por el hecho deque justo en esa misma etapa,algún que otro corredor famosodestacó y logró marcar distanciascon los perseguidores, con elpelotón, o con los que le iban a lazaga.

Alguna ocasión ha habido enque posteriormente, bien por aná-lisis de orina, o de sangre, o de loque se haga, bien por propia con-fesión, debida probablemente alpeso de la conciencia, ese triunfa-dor reconoció haber tomado ésteo aquel anabolizante, estimulante,relajante o cualquier otro tipo deproducto que le impulsó un pocomás,un poco mejor que los demásy logró su objetivo, cruzar la metade esa etapa pudiendo mirar alresto,dándose la vuelta a la cabezaa la vez que elevaba sus brazos enseñal de triunfo.

Los franceses, de cuya edu-cación ciudadana y democráticano cabe la menor duda (no olvi-demos que ajusticiaron a un rey ya una reina) han pasado por unaetapa de lucha por el poder y loscandidatos han sido hasta casi losdedos de una mano, aunque final-mente,a base de amputaciones dealgunos dedos, sólo han quedadodos, el de la derecha y el de la

izquierda, por más que ambosquerrían haber sido los dedos máscentrales. Es que la caza del votono tiene escrúpulos y los dedos sehacen huéspedes a la hora dealcanzar mayorías. Pero finalmen-te la población ha dado su con-fianza a una persona cuya ideolo-gía, dicen, se acerca más a la dere-cha que a la izquierda, y ha dejadode lado a otra persona que a todosnos caía bien, incluso nos gustaba:su estilo, su saber estar, su solidezde ideas, su mentón, pero... eramujer. ¿Esa sería la causa? ¿Quiénpodría afirmarlo o negarlo? Alfinal los francos son los francos,aunque en este caso también loseuros son los euros.

Por otro lado, los ingleses,de cuya tradición democráticatampoco podemos dudar (no olvi-demos que decapitaron a otrorey) han caído en dar el vistobueno para que su piloto de prue-bas pase a otra actividad y coja eltimón, sin pasar por la urnas, otrapersona de cuyo nombre nopodremos olvidarnos los aficiona-dos a la ciencia ficción, por másque su apellido sea un marrón.Ypara mayor colmo estará encarga-do, el ex-piloto, de vigilar, de pre-parar, y de no se qué cosas más, lapaz en nombre de este macroes-tado cuyo peso específico es eleuro. Sería algo como poner alzorro a vigilar las gallinas.

Y para ir cerrando el panora-ma internacional, la CIA, organis-mo de la mayor democracia porhabitantes y por tradición,no tienereparos en colgar en internet lospapeles más sagrados,“las joyas dela corona”, aquellos en los que sedemuestra que hubo intencionali-dad en eliminar a competidorespolíticos a base de lo que sea,incluso las armas. Claro que comodecía un comentarista televisivoestos días, Castro sigue viviendomientras que ha visto pasar a ochopresidentes americanos.

Recuerdo ahora con nostal-

gia cómo hace unos años, unAlcalde de Ocaña impuso unamulta, creo que de 500 pesetas, alautor de mis días, porque publicóun artículo en el que utilizaba unvocablo que le pareció altisonanteal mandatario. Era lo peor que lepodían hacer. ¡Hay que ver cómohan cambiado los tiempos! Lasmultas ya no se pueden ponerporque hay libertad de expresión,pero... aquí no hay quien baile, tesacan en la tele.Ya las previsionesmeteorológicas anunciaban llu-vias y tormentas, pero tanto agua-cero no parecía previsible, claroque, despues de la tempestadsiempre viene la calma.

El ostracismo,la bola negra, laetiqueta, son cuestiones que pare-cen de la Edad Antigua,en un caso,de tiempos medievales, en otro ydel siglo XIX en el último, pero...cuando se puede se ejercita.

Estos días he oído en algúnsitio que hay que imponer larazón a la fuerza, no la fuerzasobre la razón, lo que no consigorecordar es dónde ha sido. Sialgún amable lector lo recuerdaque no dude en hacérmelo saberpues ya con los años las neuronasandan un poco revueltas. Por cier-to, recomiendo la lectura paraeste verano del Poema del MíoCid, ya que este 2007 también secelebra el VIII Centenario de laredacción más antigua que seconoce, realizada en 1207 por PerAbbat, y que debería ser un even-to cultural equiparable al IVCentenario del Quijote, y quesaboree la épica altomedieval quedestilan sus versos. La Jura deSanta Gadea, incomparable, es elromance XX en la edición deMenéndez Pidal.

¡Ah! El hecho de ajusticiar aun rey o una reina no es símbolo dedemocracia, sino de ejercer la Leyhacia cualquiera,tenga o no la testacoronada. Eso sí es democracia, nosólo democracia de partidos.

José Rubiales Arias

PÁGINA TRES

(PDF) Publicación Independiente de Información Local y General ...· 10.- Quien mata el tiempo, no es un asesino, es un suicida. 11.- Para ser prudente, no basta no ser entrometido; - PDFSLIDE.NET (4)

Continúo negándome,inútilmente, a pertenecer a esedenostado grupo denominadogente o a ese otro llamado públi-co, por simple y elemental ética.La gente es de la que parten losbulos, los falsos testimonios, lasenvidias, los insultos solapados,las descalificaciones encubiertasy todas esas bajezas a las que aveces contribuimos a alimentar,muy a nuestro pesar. Porque de lagente vengo y en gente me con-vertiré. Cuando a alguien le quie-ren dañar, nada mejor que lanzar-le una descalificación para luegodecir: “Al menos eso es lo quedice la gente”. Nadie sabe elnúmero exacto de personas queforman la gente, pueden ser cieno una. En realidad es una masainforme, carente de nombre yapellidos, siendo capaz de des-truir a la persona más honrada. Elpúblico es menos perverso, esbonachón, fácil, dúctil, maleable,obediente y tremendamente agra-decido, aunque a veces corre elpeligro de sufrir una rara meta-morfosis, convirtiéndose engente. Yo he visto aplaudir alpúblico mucho antes de queempiece el espectáculo y aplau-dir graciosamente a requerimien-to de alguien, y eso al público leconcede una bondad inaudita.Luego están los aficionados quellenan una cancha, una sala o unaplaza. Los aficionados pasan deldelirio a la crispación en décimasde segundo. Un gol, un golpe malejecutado,una canasta fallada,unafalsa maniobra o una banderillamal puesta, pueden traer conse-cuencias inimaginables. El aficio-nado no es ni público, ni gentetampoco, aunque dentro de losaficionados se pueda colar gentu-za. No puede ser aficionado elque carezca de entendimiento,porque al aficionado se le suponeentendido.

Me niego rotundamente aser jauría, turba, muchedumbre,horda,caterva o gentío,porque deestos, en ocasiones, se deriva algoimposible de controlar y enton-

ces las consecuencias que nacende este tropel, pueden llegar a serterribles. Si todo esto me daterror, me niego a engrosar susfilas, poniendo distancia enteaquellos y mi persona.No me gus-tan los que generan violencia.

Me dan miedo los quemanejan el poder a su antojo,incluso esos líderes profesionalesdel alboroto, aunque se desarrolleen una escasísima parcela de unarevuelta puntual, son capaces deponer a la gente contra uno. Es latécnica del aislamiento para hacer-nos débiles, poner bajo las faucesde los leones al que no se conduz-ca bajo las normas que marcan lospequeños dictadores,siempre peli-grosos porque tienen una atalayaque los demás no tenemos. Tencuidado conmigo, que te echo lagente encima, amenazan algunos.La gente para estos valientespuede representar a un determina-do grupo,el que cree manipular elmanipulador de turno.

Y poniendo otro ingre-diente al gazpacho,el otro día pre-sencié un debate en la tele y unoscantantes y actores españoles,nosdedicaron a los sufridos y pacien-tes espectadores, una soflama encontra de los “top-mantas”.Decían, ante un graderío enarde-cido, que era un atropello lo quehacían vendiendo películas y CDsa bajo precio, aprovechando eltrabajo intelectual de sus creado-res.Y mientras gritaban desafora-dos, lucían polos falsos de Lacostey logradísimas imitaciones de bol-sos de Gucci o Christian Dior.Y sipudiéramos echar una mirada porsus domicilios comprobaríamos,cómo al encender su ordenador,estarían instalados programas yjuegos piratas, y se estarían bajan-do canciones de otros cantantes ypelículas recién estrenadas. Enocasiones ofrecen conciertos,cantando de mentirijillas, en “Playback”,y eso sí que es una estafa…

Se trata de exhibir la siem-pre recurrente doble moral, laextendida y odiosa ley del embu-do. Gentes que se benefician de

suculentas ayudas y subvencionesoficiales, son luego implacablescon quienes se sacan unos eurosen la esquina de una calle más omenos concurrida. Y juro quetrato de no ser demagogo, que yotambién defiendo a ultranza lapropiedad intelectual de la indus-tria, la investigación y el arte.

Estos artistas, se llaman asímismos progresistas y solidarios.Presumen de mesticismo, de mul-ticulturalidad, globalizadores ypostmodernos, repartiendo clave-les blancos que no han pagadoellos, haciendo la competencia alquiosco de flores que hay al ladoque no los pueden regalar, o“Quijotes” haciendo la puñeta allibrero que se tragará los ejempla-res que tenía en stock.Y los quepracticamos en silencio estosmovimientos,y somos paganos detodo, que por no gozar no hemosgozado ni de becas, aún sacandomatriculas de honor,a tragar tantotragaldaba de pacotilla.

Los que hemos experimen-tado una íntima revolución inte-

GAZPACHO

AUTOS NORKRIS

150 VEHÍCULOS EN STOCK

Turismos Nacionales y de Importación4x4 y MonovolumenVehículos Industriales

Financiación sin entrada hasta 8 añosy leasing

Vehículos revisados y garantizadosCoches sin Carnet

Mecánica en GeneralMecánica Rápida

Puerta de Huerta, s/n - OCAÑATfno. 925 15 60 14

Ctra. Madrid - Toledo, km. 63,800 - OLIAS DEL REYTfno. 925 28 22 48

C/Real, 161 - YUNCOS - Tfno. y Fax 925 53 73 98www.autosnorkris.com

www.cochesincarnet.net

(PDF) Publicación Independiente de Información Local y General ...· 10.- Quien mata el tiempo, no es un asesino, es un suicida. 11.- Para ser prudente, no basta no ser entrometido; - PDFSLIDE.NET (5)

lectual y de pensamiento, rom-piendo con férreas ataduras deeducaciones manidas fuera deconciertos y pagadas al 100% abase de las privaciones y sacrifi-cios y heredadas de la más tierna yláctea infancia, en el más inhóspi-to de los silencios, a estos, nos-otros, el mayor de los ostracismos.

Y mientras, se hacen millo-nes de fotocopias de libros detexto, de láminas, de libros técni-cos o altamente especializados,denovelas y de cuantas publicacio-nes caen en nuestras manos.Mientras, se hacen perfumes confragancias de Ángel, CarolinaHerrera o D&G. Mientras, se imi-tan zapatillas, camisetas y chánda-les de marcas excelsas. Mientras,se degustan jamones de “Jamugo”y vinos de “Ribera del Suero” yhasta se editan publicaciones contítulos tan sugestivos como“Alibabá y los 40 maricones” y seadoctrina, se manipula y se con-funde a los chavales, que sonpresa fácil, mientras muchos

padres se dedican a ganar dineropara conservar un nivel de vidacarente de valores y de tiempopara educar, formar e informar asus hijos, pero con una amplia,generosa y surtida despensa y lar-gas estancias en locales de recreoy alterne.

Otro ingrediente para estepeculiar gazpacho: No hacemucho asistí en Toledo,a un deba-te sobre la nueva asignatura“Educación para la Ciudadanía”,que previsiblemente dentro deunos cursos se impartirá en loscentros de enseñanza de Castilla-La Mancha, que no ahora, ni alcurso que viene tampoco. Huboopiniones para todos los gustos ycolores y hasta pude intervenir yaque había sido invitado para esto.

Y este comentarista, que aveces dice lo que no debe y nocalla,que es lo que debe,se le ocu-rrió decir en público que el peli-gro no está en la asignatura en sí,sino en el profesorado que laimparta. ¿Usted,que ha sido profe-sor se atreve a decir esto? Sí, lecontesté, porque antes de profe-sor fui alumno y padecí las clasesde algún profesor de Historiaabsolutamente partidista e intoxi-cador. Padecí las clases de algúnprofesor de Filosofía que intentóconfundirme y dinamitar misprincipios y mi entonces frágilpensamiento, posiblemente sinmalicia y tal vez con el único afánde ser snob o presumir de avan-zado. Sólo tuve algo que algunoschavales no tienen en la actuali-dad, un padre vigilante que seencargaba de hacerme ver que yoy nadie más que yo debería res-ponsabilizarse de mi formaciónhumanística y la maravillosa cola-boración de la inmensa mayoríade un profesorado que encauzaríauna formación racional.

Y hasta aquí este gazpachode ideas que se agolpan desorde-nadamente dentro de mí, que hepreparado en la batidora de mimás íntimo pensamiento. Sirvancomo uvas dulces y sazonadasque echaremos a este gazpacho,

los ánimos y el reconocimientoque ofrecemos a ese grupo de tea-tro, perteneciente a una asocia-ción ocañense, por el revés sufri-do al no poder representar unaobra, después de haberse pasadosemanas trabajando, ensayando,confeccionando decorados einvirtiendo sus escasos recursoseconómicos, porque en unaacción exagerada, desmesurada,excesiva, desmedida, despropor-cionada e inapropiada fueronobligados a no representar por-que podrían violar la propiedadintelectual, lesionar intereses yquebrantar los derechos de autor.Dos mil personas se quedaron sinpoder disfrutar de la que, posible-mente, sea una excelente obra.Presuntamente, dos mil personasno puedan contemplar tan atrac-tivo espectáculo, y unos miles deeuros no podrán acudir en ayudaa una buena causa, que es dondeirían a parar los dineros de lasentradas, como casi siempre sehace en Ocaña y el que firma esteartículo de opinión también haejercido esta práctica, regalandosus derechos de autor.

Mientras tanto, sigamospagando con nuestros impuestostantos y tantos espectáculos quejamás podremos contemplar.Hace poco pude leer, que muchí-simas películas financiadas condinero público jamás serán estre-nadas por su escasísima o nulacalidad, todo lo contrario de loque ocurre en Ocaña con los dife-rentes grupos de teatro, que nosponen en bandeja excelentesobras, magníficamente interpreta-das de forma absolutamente des-interesada. Y es que cuando a laexpansión de la cultura se leponen barreras de todo tipo y seamenaza a personas que quierendifundirla desinteresadamente, lacosa adquiere tintes melodramáti-cos. Y repito, entiendo que sedefienda a ultranza los intereseseconómicos del creador y delinvestigador… ¡Pero, a todos losniveles! ¡A todos!

Enrique García-Moreno Amador

GAZPACHO

JOSE MIGUEL CASTELLANOSMOLINERO

Ingeniería y ProyectosNaves Industriales

Electricidad (Alta y Baja tensión)Licencias de apertura

Tfno. 659 016 686Pº Juan Carlos I, 16 - Local 7

Fax. 925 181 512

45800QUINTANAR DE LA ORDEN

(Toledo)

(PDF) Publicación Independiente de Información Local y General ...· 10.- Quien mata el tiempo, no es un asesino, es un suicida. 11.- Para ser prudente, no basta no ser entrometido; - PDFSLIDE.NET (6)

El acto de constitución dela nueva Corporación municipalse llevó a cabo el día 16 deJunio, en el Salón de Plenos.Comenzó con la constitución dela Mesa de edad, formada por losconcejales de mayor y de menoredad, en este caso don Luis delTell y doña Remedios Gordo.

Don Luis del Tell dijo “cele-brar una fiesta de la Democracia”y enumeró los actos a celebrar.Agradeció la presencia del públi-co asistente y prosiguió con lacomprobación de las Actas deConcejal, remitidas por la JuntaElectoral.

Los Concejales fueronjurando o prometiendo el cargode Concejal ante la presencia dela Mesa de edad y así lo hicieronlos trece elegidos. Por el PartidoPopular, con la novedad deMaría Rosario García Carrero ypor el Partido Socialista ObreroEspañol, con la de MaríaHerlinda Molino Argüelles, conrespecto a la anteriorCorporación. Con ello quedóconstituida formalmente laCorporación Municipal.

Doña Remedios Gordo leyóla normativa sobre la elección deAlcalde y se procedió a la vota-ción resultando elegido don JoséCarlos Martínez Osteso pormayoría absoluta de 9 votos afavor y 4 en contra. El voto fue amano alzada.

Gran parte del público pro-rrumpió en aplausos hacia el ele-gido. Seguidamente, juró el elec-to su cargo y recibió los símbolosde su poder, vara e insignia.

Tomó la palabra el reciénelegido alcalde y fue citando alos concejales para darles suinsignia acreditativa en un estu-che que algunos de ellos mostra-ron a los asistentes con la lógicasatisfacción.

Al tratarse de un Pleno, secedió la palabra al portavoz del

Grupo Socialista quien, ademásde felicitar al nuevo alcalde yconcejales y saludar al públicoasistente, dijo querer “transmitirdesde el Grupo Socialista, quenos tiene a sus disposición paratrabajar por Ocaña, como ha sidosiempre, cumpliremos con nues-tro deber de trabajar por Ocaña yestaremos siempre del lado delgobierno municipal en todosaquellos asuntos que competan aOcaña”.

El Alcalde agradeció suofrecimiento y se dirigió a losasistentes. Primero recordó eléxito de su partido y los objeti-vos que se marcó la primera vezque fue elegido. Reconociómomentos difíciles y agradeció elapoyo prestado tanto por suGrupo como por la Oposición.Una vez elegido, dijo, se olvidanlas siglas políticas y se trabajapor el pueblo. Resumió algunasde las realizaciones hechas tantoen el aspecto social, sanitario,educativo, cultural, etc. Lamentó

las molestias que se están provo-cando por las multiples obras yrecordó lo de la tortilla y la rotu-ra de huevos, publicado en ellibro de la campaña electoral.Dijo que la nueva legislaturasería “la de la tranquilidad, ya

que la anterior había sido de laintranquilidad” como consecuen-cia de las obras. Afirmó que seva a hacer una fuerte inversiónen el aspecto cultural y que se vaa iniciar ya el futuro polígono.Aseguró cumplir su programa,como ha hecho en las anterioreslegislaturas, pues son compromi-sos y “en caso contrario se haceun fraude al pueblo”. Se despidiópidiendo ayuda a la verdaderaalcaldesa de la villa y, en pie, dióvivas a la Virgen de losRemedios, a Ocaña y a España.Los aplausos del público cerra-ron el acto que concluyó confelicitaciones, besos y abrazos delos asistentes hacia los reciénelegidos Alcalde y Concejales, alos que deseamos todo tipo desuerte y acierto en su gestión.

J.R.A.

INFORMACIÓN MUNICIPAL

TELÉFONOS:678 759 666678 759 668

TARIMA FLOTANTE (Instalación)

PARQUET LAMINADO (Instalación)

FORRADO DE ARMARIOS

REVESTIMIENTO DE PAREDESY TECHOS

MONTAJE DE PUERTAS

DDDDAAAAYYYYSSSSEEEERRRR TTTTAAAARRRRIIIIMMMMAAAASSSSCALLE PARIS, 5

POLIGONO INDUSTRIAL

LA PICOTA

OCAÑA (Toledo)

Censoa 4 de Julio de 2007

8.527 habitantes

(PDF) Publicación Independiente de Información Local y General ...· 10.- Quien mata el tiempo, no es un asesino, es un suicida. 11.- Para ser prudente, no basta no ser entrometido; - PDFSLIDE.NET (7)

Aprovechando que el Tajopasa por Aranjuez, o lo que esigual, aprovechando que elOcaña Uniarte jugaba enQuintanar y estaba el día de laComunidad y había feria y todoeso, pues salimos un poco antesdel partido, del que damos cuen-ta en la página de Deportes, ypudimos dar un paseo por la cer-cana población.

Está muy cercana en cuan-to a kilometros, pues por la auto-pista de peaje sólo se tardamedia hora escasa, a no ser quetenga uno la mala suerte de quela maquinita de marras para leerla tarjeta de crédito se quede conella y se tenga que esperar unomás de diez minutos, y gracias,hasta que la cosa se soluciona.Es que la tecnología es una leche(perdón) sin desnatar.

La cosa es que finalmentellegamos a Quintanar y decidimosver el ferial. Lo primero quevimos es una ciudad amplia, conluces, con jardines, con callespeatonales, con muchos comer-cios, con muchas cafeterías, conbares de copas. Casi podría decir-se que nos habíamos equivocadoy estábamos en una ciudad, no en

un pueblo. Pero no, los cartelesdenunciaban que era el día 31 deMayo y que era Quintanar. Habíacarteles para que la gente no seperdiera y pudiera dirigirse adonde quisiera.

Nos encaminamos al ferial.Que les voy a decir: carpas,terrazas, grandes colas de genteesperando para ver, o apreciar, odegustar. Por una gran avenida,donde apenas se podía andar delpúblico que había, nos encontra-

mos con un grupo de expedicio-narios del Hogar de los mayoresde Ocaña. Una sorpresa, pero lasorpresa es que luego vimos amás, y luego a más. Con razón eldía 31 parecía muerta nuestralocalidad, entre los jubilados queestaban en Quintanar y los jóve-nes que se habían apuntado aun viaje a Madrid, al Parque deAtracciones (creo) y que dicenque eran unos nueve autobuses,

pues la verdad es que se podíaaparcar en cualquier sitio enOcaña.

Pero volvamos a la Fiestade Castilla la Mancha. Vimosunas pantallas gigantes en variossitios del pueblo, donde la gente,sentada en sillas, veía lo que la

televisión castellano manchegaofrecía en ese momento, que noera otra cosa que una corrida,que estaba en vivo y en directoen la propia plaza de toros deQuintanar, pero a pesar de suaforo respetable, había públicoque la seguía en la calle. Es que

EL DÍA DE CASTILLA LA MANCHA

OO CC AA ÑÑCC AA ÑÑ AAPPTTIICCPPTTIICC

Lucrecia Illán Moyano(Óptica Diplomada)

Colegiada núm. 2.906

“Mira por tus ojos,son para toda la vida”

A su servicio en:Tel. 925 13 08 98

Avda del Parque, 1645300 OCAÑA (Toledo)

(PDF) Publicación Independiente de Información Local y General ...· 10.- Quien mata el tiempo, no es un asesino, es un suicida. 11.- Para ser prudente, no basta no ser entrometido; - PDFSLIDE.NET (8)

había mucha, pero mucha gente.Yo me decía, si toda esta

gente la llevamos a mi pueblo, yse celebra allí el día de Castilla laMancha, aunque llenemos laPlaza, el Paseo, la Calle Mayor, la

Calle Toledo, la plazuela de... enfin que creo que no cabrían casien todo el pueblo. Ampliaszonas de la localidad estabandedicadas y señalizadas para elaparcamiento de este día.Numerosos grupos de policíamunicipal se repartían por todaspartes (parece que se habíandesplazado de toda la comarca).Numerosas cuadrillas de limpia-dores, por cierto, de la mismaempresa que está contratada enOcaña, también estaban por todoel ferial, al cuidado de su trabajo.

En fin, que la impresiónque nuestras pupilas han recogi-do de esta rápida visita no hapodido ser más satisfactoria. Otracosa fue cuando tuvimos que ir alpolideportivo donde se celebrabael partido de futbol sala, queestaba, digamos, un pelín retira-do, y con ausencia de cartelesindicadores, todo hay que decir-lo, pero que se ha compensadocon la muy amable información

que nos dieron algunos paisanosque nos dirigieron hacia el sitio,aunque, también hay que decir,que los primeros informadoreseran rumanos y otros marroquíes(o lo parecían) y no tenían muyclaro donde estaba el polidepor-tivo.

Finalmente llegamos, salu-damos a nuestro Alcalde, al pre-sidente del club de futbol sala, yal menos a tres componentes denuestra policía local y algunguardia civil, también de Ocaña,lo que no dejó de darnos lacorrespondiente alegría.

También estaba allí elDelegado de Industria, nuestroquerido paisano, que fue elencargado de hacer entrega delos trofeos al equipo vencedordel torneo, así como al subcam-peón, que fue nuestro equipo,pero esa ya es otra historia quedejamos a nuestro comentarista

de futbol sala.Solo nos restaba encontrar

la salida hacia Ocaña, que tam-poco era moco de pavo, puescon los cortes de calles por eltema de la Fiesta, si nos descui-damos nos tenemos que quedara dormir en Quintanar. Dos o

tres vueltas de nada (sigan, siganlos carteles, nos decían los guar-dias) y finalmente, qué curioso,fueron nuestros queridos policíaslocales (los de aquí, los deOcaña) los que nos pusieron enla salida correcta y llegamoscuando el orto selénico estabaen su mejor momento. No gana-mos el trofeo de futbol pero sí elde expedicionarios.

J.R.A.

EL DÍA DE CASTILLA LA MANCHA

OFERTA

EncuadernaciónPrimer o Segundo año de“EL PERFIL DE OCAÑA”

EN PIEL VERDE3333 0000 EEEE UUUU RRRR OOOO SSSS

(PDF) Publicación Independiente de Información Local y General ...· 10.- Quien mata el tiempo, no es un asesino, es un suicida. 11.- Para ser prudente, no basta no ser entrometido; - PDFSLIDE.NET (9)

La Banda de cornetas y tambores“Virgen Morena” ha tenido un mes deJunio bastante ajetreado con motivo de su32 aniversario. Primero con la celebraciónde su fiesta anual, con pasacalles, misaespecial y cena de hermandad, y unos díasmás tarde, ya acabando el mes, con unconcierto extraordinario celebrado en elTeatro Lope de Vega de Ocaña, contandocomo invitados dos agrupaciones musica-les muy especiales. Una, la Banda de cor-netas y tambores “Santiago Apóstol”, de laquerida localidad ciudadrrealeña deAlmagro. Esta ciudad tiene un vínculo muyimportante con Ocaña, la Sillería del Corodel Convento de Santo Domingo.

La segunda es la Agrupaciónmusical fusionada “San Juan Evangelista ySanto Sepulcro” de Bailén y Sabiote,ambas localidades jienenses, con las quetambién tenemos algunos vínculos históri-cos desde la época de la Guerra de laIndependencia.

El acto contó con la presentaciónde Julián Valdeolivas, reconocido amante

de la música, ex componente de la BandaMunicipal y fundador, junto a otros, de laBanda anfitriona del concierto al que nosreferimos.

La primera agrupación, presentadaampliamante por Julián Valdeolivas, inter-pretó tres maravillosas piezas y un bis per-mitiendo alguna de ellas el lucimiento delos solistas lo que provocó los aplausos delpúblico en medio de sus actuaciones. Susalbos uniformes cruzados por la deSantiago refulgían de satisfacción por lospremios del público y de los componentesde las otras bandas que se repartían por elpatio de butacas admirando así a sus com-pañeros.

El presentador nos adelantó lasparticularidades de la segunda banda y desus esfuerzos al ser fusión de dos agrupa-ciones de localidades distintas, algo queno dudó en destacar Julian como enorme-mente difícil de conseguir.

Pero lo difícil fue su concierto abase de otras tres preciosas marchas y unbis que volvió a encantar a los asistenes alLope de Vega. Su estilo, algo diferente dela primera, también produjo un grado deadmiración entre los asistentes quienesaplaudieron efusivamente las actuaciones.También cabe señalar la presencia dealgún solista de enorme calidad.

Finalmente le tocó el turno a labanda anfitriona extensamente presentada

por Valdeolivas, desde sus inicios, no fal-tando sus recuerdos, casi personales, dealgunos de los primeros componentes,como Vicente (El púa), simbolizados enuna espiga en la parte central del escena-rio. Recordó igualmente sus cambios denombre y de uniforme hasta llegar a laépoca actual.

El programa previsto contó conla particularidad de una pieza, la tercera,compuesta por Angel Avilés Román, “A miVirgen Morena” y que levantó practica-mente a los espectadores de sus asientos.No cabe duda que además de directormusical de la banda, es buen intérprete ymagnífico compositor. Acabado el pro-grama se ofrecieron dos bises y uno espe-cial ofrecido por la totalidad de las tresagrupaciones reunidas en el escenariodonde casi no cabían.

Antes de este apoteósico final seofrecieron obsequios de regalo a las dosbandas invitadas por parte del Presidentede la Banda “Virgen Morena”, JoséFernández Asensio. Igualmente la bandaanfitriona recibió un recuerdo de man-dos del Director de la sucursal en Ocañade Caja Rural, don Santos García. JoséFernandez dirigió unas breves palabraspara agradecer la presencia de las dosagrupaciones a las que no regateó califi-cativos de admiración, así como a lasempresas que han colaborado y al pre-sentador, Julian Valdeolivas, quien reci-bió un caluroso aplauso de homenaje. LaBanda de Almagro impuso en uno de losbanderines de la “Virgen Morena” unamedalla de recuerdo de este día comosímbolo de hermanamiento entre ambasagrupaciones.

Orfeo

BANDA DE CORNETAS VIRGEN MORENA

Papelería - LibreríaFotocopias

Suministros a empresas

La calidad y rapidez

en el servicio al cliente

son las claves de

nuestro éxito.

Le atenderá

ELADIO MIGUEL

Tfno. Pedidos 925 13 03 02925 16 15 01

C/ Mercado, 3 - OCAÑA (Toledo)

antes

(PDF) Publicación Independiente de Información Local y General ...· 10.- Quien mata el tiempo, no es un asesino, es un suicida. 11.- Para ser prudente, no basta no ser entrometido; - PDFSLIDE.NET (10)

La Coral de la Escuela deMúsica “Hermanas Esquinas”también ha hecho, lo que podrí-amos calificar de fin de curso,pues en este mes de Junio, todaslas escuelas, colegios, academiasy similares cierran su actividadhasta Septiembre.

Y lo ha hecho con un con-cierto familar. Familiar porqueestábamos en familia, pues nossentamos en el recoleto patioque tiene el edificio, y que sirvióde asueto tantos años a las her-manas que lo cedieron al pueblode Ocaña durante las agradablesnoches veraniegas.

Tan agradable como lanoche del 24 de Junio, San Juan,musical toda ella, pues al mismotiempo, el Teatro Lope de Vegagozaba de otro espectáculo musi-cal protagonizado porInmaculada Albero y su balletRoyal Art. Pero el don de la ubi-cuidad no nos es permitido, y nosdecantamos por la Escuela deMúsica, pues el fin de semanaanterior lo habíamos hecho por elespectáculo de Inma.

La presentadora, Julia

Rodriguez-Osorio, nos introdujoen el concierto y nos presentó asus componentes, elegantestodos y situados en uno de loslados del patio, a la par de unpiano que serviría de pauta yacompañamiento a la grata vela-da que se nos ofrecía.

El concierto comenzó conun tema actual, “Moon river”, delconocido autor de temas cinema-tográficos Henry Mancini. Buenaperitivo.

El “Zorongo”, pieza popu-lar andaluza, siguió, y el aperiti-vo ya empezaba a gustarnos. Losentremeses fueron cuatro piezasdel genial Mozart, de quien solocaben elogios, aunque no meno-res de los que se merecían loscantantes a tenor de los aplausosdel público, que llenaba el patiohasta la puerta de entrada, nodudaba en regalarles.

El plato central de la pre-parada cena, (casi podríamoscalificarlo de sarao), se compusode carne, pescado, caza, a elegir,es decir, nuestra querida zarzue-la, con cuatro piezas tan conoci-das como el coro romántico de“Doña Francisquita”, la “Rondade Enamorados”, la mazurca dela sombrilla de “Luisa Fernanda”,la habanera de “Don Gil deAlcalá”, o las seguidillas de “LaVerbena de la Paloma”, respecti-vamente de Amadeo Vives,Soutullo y Vert, Moreno Torroba,Penella y el genial Bretón, sinhacer de menos a los anteriores.

En el desarrollo de estaspiezas se pudo ver el esfuerzode solistas como María Jesús,Mari Carmen, José Manuel,Herminia, Ana, Marisol e Isidoropor quedar bien ante su público,y lo consiguieron (el quedarbien), pero no podemos dejar deresaltar la Verbena de la Paloma,que nos dió ocasión de disfrutarextraordinariamente.

El postre, de “bocato di car-dinale” (por lo del italiano Verdi)consistió en el coro de “Nabuco”Va pensiero, que no por conocidodeja de estremecernos al oir loslamentos del pueblo oprimido.

No faltaron hasta dos bises,a modo de café y copa, y conello quedó el público satisfechoa rebosar por el buen hacer deesta Coral, ave fénix, que necesi-ta engrosarse con más voces,que las tenemos y bien templa-das en nuestra localidad.

Señalemos la calidad de losdos intérpretes al piano, David eIsabel, a cual mejor en sus inter-pretaciones y cómo no, la grancalidad del director de la coral,que hace como la cerveza, sesale de la jarra derrochando bri-llos y resplandores.

Orfeo

CONCIERTO FAMILIAR DE LA CORAL

(PDF) Publicación Independiente de Información Local y General ...· 10.- Quien mata el tiempo, no es un asesino, es un suicida. 11.- Para ser prudente, no basta no ser entrometido; - PDFSLIDE.NET (11)

La Escuela de música Hnas.Esquinas, en la que se imparten distintasespecialidades instrumentales, tambiénha cerrado curso y lo ha hecho la tardedel 24 de Junio atendiendo a la indudableespectación que tenían sus familiares,sobre todo en lo referido a los pequeños,y satisfacción por los logros que van con-siguiendo cuando se trata de los jóvenesy no tan jóvenes, que de todo había.

El acto fue abierto por AngélicaRedondo quien introdujo en escena a losalumnos del Jardín Musical, en sus cursosPrimero y Segundo. Los alumnos, ayuda-dos a veces por su profesora, VanesaValdeolivas, se mostraban desenvueltos yjugaban al son de la música. Se intentabaponer en evidencia su sentido del ritmo através de la narración que hacía y ellosseguían la misma e interpretaban los ins-trumentos que estaban preparados alefecto. La sonrisa no se alejaba de los ros-tros de los espectadores desde el patio debutacas, quienes premiaron la actuacióncon un fuerte aplauso.

Eugenio Cano, subdirector de laBanda de música y profesor de laEscuela, anunció la siguiente actuaciónde unas alumnas de violín, PaulaBetancort, que interpretó “SingaporeSunset” que quiere decir precisamenteeso, y Marina Gómez que hizo lo propiocon un “Minuet”.

El oboe estuvo representado por laalumna Elena Martínez García que selució con el “Estudio nº 3” en su allegre-to gracioso, de Giuseppe Garibaldi, ydebió ser gracioso a tenor de la cara desatisfacción de su mamá y su abuela quela seguían con atención.

Los saxofonistas Sebastián Arce yJesús González pusieron atención enofrecernos el dúo “Polonesa” de Mozart,haciéndolo francamente bien y muy con-juntados.

Las flautas estaban representadaspor Irene Vidal, Irene Gallego de laSacristana y Débora Martín las cuales nosofrecieron la conocida pieza de Serrat“Lucía”, evidenciando ese aire melancó-lico que supo componer nuestro admira-do cantautor.

Juntos, percusión y piano, paraJosé Miguel del Valle Salas y MarioGonzález Martínez quienes interpretaronla célebre “Oh Susana” que se cantabatanto allá en el Oeste.

Le tocó el turno al Piano, con suintérprete Irene Ferrero Moreno, y cua-tro piezas del repertorio clásico. Mástarde, el conjunto de clarinetistas forma-do por Ismael Sánchez, Cristina Miguel,Omar García, Miguel Ángel Romero, AserValentín López-Tofiño, Beatriz Martínez,Jaime Ruiz, José Miguel del Valle y JoséLuis Gutiérrez, bajo la atenta mirada desu profesor nos ofrecieron el tema de“Los chicos del coro” y “New York, NewYork”. Los familiares seguían atentos susarpegios y les ofrecieron el cariñosoaplauso que se habían merecido.

Otro numeroso grupo de alumnos,esta vez del metal, se situó en semicírcu-lo alrededor de su profesor, para inter-pretar una pieza de Mussorgsky pertene-

ciente a “Los cuadros de una exposi-ción”, la Gran puerta de Kiev, y la obra“La mourisque” de Susato. Sus compo-nentes fueron Fco. Javier Gutiérrez, PabloGallego, Alvaro Rodríguez, JosuéHerrero, Luis Sánchez, Gonzalo Pardo,Martín Zubía, Rubén Megía, Rubén Rico,Fco. Javier Ballesteros, Manuel Ruiz,David Fernández, David López y ByronJordi Pucheicela. El resultado fue bastan-te brillante en la primera pieza y coloris-ta en la segunda.

La percusión quedó representadaperfectamente con Mario González,Gonzalo Figueroa, Gonzalo Fernández,Francisco de Pausa, David Fdo. Cano yVíctor Esteban interpretando una piezaanónima.

Tras un breve descanso la Bandade Música Juvenil, formada por alumnosde la Escuela interpretaron muy bien“Carros de fuego”, primero,“Ammerland”, seguidamente, y finaliza-ron con una corta antología de JohnWilliams a base de algunas de sus cono-cidas piezas compuestas para el cine másactual de aventuras. Un bis de buen ritmopuso final a su actuación al que acompa-ñó la sala con las palmas.

Total más de una hora de músicaofrecida por y para la Escuela y susincondicionales familiares que les dedi-caron un fuerte aplauso al finalizar.Clausuró el curso el Sr. Alcalde quiendedicó unas palabras a los asistentes enlas que recordó, primero, los inicios dela Escuela, y los logros posteriores, des-pués, para terminar manifestando suagradecimiento a la Escuela y susProfesores por el esfuerzo realizado, yanimando a todos para el próximo curso.

Orfeo

ESCUELA DE MÚSICA

(PDF) Publicación Independiente de Información Local y General ...· 10.- Quien mata el tiempo, no es un asesino, es un suicida. 11.- Para ser prudente, no basta no ser entrometido; - PDFSLIDE.NET (12)

Dos mil siete años despues,y algunos días, se ha puesto enescena la obra que recrea situa-ciones del Nuevo Testamentovistas desde nuestra época y queya fueron comentadas en su pri-mera representacion, en fechasde la cercana Semana Santa.

La sorpresa es que en elmes de Mayo se haya puesto denuevo para ofrecer su recauda-ción a una asociación de perso-nas relacionadas con el síndromede Down y que el grupo deTeatro Plaza Mayor haya vuelto arealizar el esfuerzo de poner enlas tablas del Lope de Vega aque-llas imágenes tan impactantesque ya tuvimos ocasión de vercon anterioridad.

Ante este evento hemoscharlado con dos personas queen su casa tienen este problema,son dos madres que están sin-tiendo en sus propias carnesalgo que nos parece ajeno. Tenerun hijo con este síndrome no esuna situación cómoda, el menosal principio. Mari Trini y Crescen,a quienes no podré agradecer losuficiente haber accedido ahablar de esta experiencia tea-tral, pero, también de su expe-riencia vital, de su día a día,conversar con este redactor enuna tarde que las lluvias estánbastante fuertes.

Nuestra primera duda surgeal desconocer de quien ha parti-do esta iniciativa. Realmente esque las asociaciones de este tipotienen necesidades de recursos,dice Crescen, y directamente fui-mos un día a ver a Roberto para

pedirle la posibilidad de volver arepresentarla para recaudar fon-dos y así se lo planteamos. Dijoque encantado, que sin ningúnproblema. Y dicho y hecho.

Ante mi duda, me informanque la asociación, con sede enToledo, tiene diversas dependen-cias y varios edificios dedicadasa varias actividades en funciónde la edad y capacidad de losinternados. Hay actividadessociales y de diagnóstico y otrasmuchas dedicadas especialmentea los afectados por este síndro-me. Nuestro hijos están con loschicos de su misma edad, nosdice Mari Trini, y ellos seencuentran bien pues están consus amigos.

Crescen recuerda la etapaen la que nació su hija, Débora,y los primeros momentos delparto en los que los médicos yenfermeras callaban significativa-mente en torno a la recien naci-da. Se te viene el mundo encima,dice Mari Trini, eso es lo prime-ro, luego ya sales y te acostum-bras. Es el miedo a lo desconoci-do, ¿Como educo a este niño tandistinto a los demás?

Yo reconozco que viví unaprimera noche distinta, pero apartir de esa me dije, yo de aquívoy a salir, añade Crescen, yaque mi actitud de asunción delproblema pareció desconcertar alos médicos.

De todo se sale si intentasnormalizarte, ves otras cosaspeores, afirma Mari Trini, y sicuentas con el apoyo familiarpues aún mejor.

Por esto necesitamos haceractividades encaminadas a podercontar con recursos. Ahoramismo tenemos en marchaADOCA y papá gobierno ymamá ministerio de momento noson suficientes, tenemos obliga-ción de allegar fondos. ElAyuntamiento nos apoya perono es bastante.

Pero al finalizar la obra -insisto en la obra de teatro- huboun momento especial, ¿no es así?

Ya sabes que al acabar, losactores bajaron al patio de buta-cas, y además de entregar unoschupachups a cada uno de losniños los subieron al escenario yen un acto emotivo DanielYunta hizo unas declaraciones,en las que no pudo evitar suemoción, en las que explicó laintención de la Asociación deTeatro y finalmente nos entrega-ron la recaudación que ascendióa casi 2000 euros. Roberto dijoque para ellos había sido unhonor y Mari Trini recibió eldonativo. Casi no podíamoscreer esta cifra, señala Mari Trini,que para nuestra asociación estodo un lujo. La Presidenta emo-cionada lo recibió cuando bajé -añade Mari Trini- al patio debutacas.

El público aplaudía y entrelagrimones hemos de reconocerque nos sentimos apoyadas,dice Crescen, y son momentosinolvidables, momentos únicosal sentirte arropada por tus con-vecinos.

Hasta que no vives estasituación, dice Mari Trini, es que

2007 AÑOS DESPUÉS BIS

(PDF) Publicación Independiente de Información Local y General ...· 10.- Quien mata el tiempo, no es un asesino, es un suicida. 11.- Para ser prudente, no basta no ser entrometido; - PDFSLIDE.NET (13)

no te haces cargo de este tipo deproblemas, por eso fue mucha lasatisfacción al ver que no solo estu familia la que te apoya, sinomucha más gente, y más en unTeatro volcado en aplausos.

Comentamos acerca de lasfotografías en las que aparecenunos chicos y chicas con el sín-drome de Down y de sus circuns-tancias, al tiempo que sus recuer-dos se hacen patentes. Mira, éstaes Marta, mi hija, dice Mari Trini,y ésta trabaja en la Consejería deIndustria y conoce a “Maera”.También nos comentan que pasa-ron todo el día en Ocaña y dis-frutaron de una visita turísticaguiada, día que finalizó con elTeatro que estamos comentando.

¿Y desde cuando existeesta Asociación de afectados desíndrome de Down?

Aproximadamente desde1990, en que se evidenció lanecesidad de atender a este tipode niños, y desde Ocaña noshemos integrado algunas fami-lias ya que no somos suficientespara hacer una asociacion local,aunque sí vamos a integrarnosen ADOCA, que de algunamanera ayudará a discapacitadosde todo tipo.

¿Que os parecería la ideade poner precio al Perfil deOcaña para obtener donativospara esta asociación?

-Pues maravilloso, sepodría para ésta o para otrassimilares.

Voy a poner en marchaesta idea, les digo, y así lo quese logre recaudar ayudará a acti-vidades sociales de nuestra loca-lidad.

Con este planteamientoque ya se pone en práctica eneste número acabamos estebreve encuentro en el que deja-mos constancia del agradeci-miento al grupo de Teatro por sutrabajo, pero también al pueblode Ocaña por acudir masiva-mente al mismo y contribuir,sobre todo, a sensibilizar a lasociedad hacia tantas personas, yen este caso un colectivo con-creto, que necesitan que el restode la sociedad les apoye, lesayude, y busque los mediosnecesarios para hacerles máscómoda su vida.

J.R.A.

2007 AÑOS DESPUÉS BIS

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOSDE OCAÑA Y SU COMARCA

““““ AAAA DDDD OOOO CCCC AAAA ””””¡POR UN CENTRO DE DÍA EN OCAÑA!

Discapacitado de cualquier edad:Hazte socio a la mayor brevedad,para bien tuyo y de los demás.

TE ESPERAMOSTfno. 925 120 861 - C/ De la Rosa, 13

CENTRO OCUPACIONAL

UNA NOTA DE DANZACon la brevedad que nos

obliga la escasez de espacio, quenos ha obligado a dejar para poste-riores números otras colaboracio-nes y artículos, no podemos dejar deseñalar las dos actuaciones de lasAcademias de Ballet, una de InmaculadaAlbero y otra de María Ortega.

De ambas no podemos pormenos que decir que han estado bien,e incluso muy bien, cada una en su esti-lo, sin intentar establecer comparacio-nes que luego puedan crear polémica.

Si el Royal Art Ballet ha mejo-rado en cuanto a estética, y númeroscoreográficos, Maroc lo ha hecho, ymucho, respecto al planteamiento delespectáculo en sí, con alusiones atemas musicales de películas en tantohabía proyecciones de las mismas.

A modo de miniencuesta cele-brada entre algunos asistentes a amboseventos, nadie ha podido decirme cualha sido mejor, ni se pretendía, pues lobueno es tener dos magníficas profe-sionales para este bello arte del balletpuesto que luego el público es quientiene la última palabra.

Además, que si nos han que-dado ganas de verlas, en las nochesmusicales que están anunciadas paralos dos últimos fines de semana deJulio tendremos ocasión de repetir.

Orfeo

(PDF) Publicación Independiente de Información Local y General ...· 10.- Quien mata el tiempo, no es un asesino, es un suicida. 11.- Para ser prudente, no basta no ser entrometido; - PDFSLIDE.NET (14)

La Hermandad de JesusNazareno ha cerrado, demomento, el ciclo de los actosque ha venido celebrando a lolargo de los meses que llevamosdel presente año. Unos actos decaracter estrictamente religiosohan sido los acontecidos última-mente, salvo el Concierto, aun-que marcado con música decaracter procesional y de marchareligiosa. Con ello, imaginamos,se ha querido recalcar el sentidoprofundamente religioso de lacelebración.

El día 30 de mayo, al anun-ciar el concierto, el presentador,recordó los anteriores actoscomo Voto de la Villa, Viacrucisen Toledo así como anunció losque faltaban, Tríduo, Eucaristía yProcesión. “Tenemos todos -dijo-una buena ocasión para conci-liarnos con el Padre, para tomarel mejor alimento que puederecibir un cristiano, y así encon-trarnos cara a cara con Cristovivo, resucitado”.

Comentó sobre los confe-renciantes que estaban dando lascharlas del Tríduo, como donJesús Manuel García Ochoa, donJuan Carlos González del Cerro,y don Santos García-MochalesMartín, a los que no dudó enelogiar como se merecen.Igualmente narró la aceptaciónpor parte de la Casa Real deHermano honorario. Concluyópresentando la Banda de MúsicaOlcadia y el programa que esta-ba previsto.

La Banda interpretó el pro-grama preparado de ocho mar-chas procesionales con un breveintermedio tras las cuatro prime-ras, todas con la gran calidadque les caracteriza lo que supoapreciar el público asistente yreconocer con los prolongadosaplausos.

Pero el acto más esperadoera el de la procesión, tras elproblema de la Semana Santaque el pueblo se había quedadocon ganas de ver bien la imagendel Nazareno. Alguna novedadofrecía dicha procesión: el hora-rio vespertino, los cofrades vesti-dos de traje oscuro, aunque losarmados sí fueron con sus atuen-dos habituales, la presencia dealgunas hermandades de JesúsNazareno de otros pueblos, queblandían sus estandartes y pen-dones por nuestra localidad, elacompañamiento de las enseñasde las restantes hermandades deSemana Santa, en fin todo uncúmulo de aspectos novedososque hacían de ésta una proce-sión singular.

Al embocarse en la PlazaMayor, desde la calle Toledo, elpúblico que ocupaba el centro

IV CENTENARIO HDAD. DE JESÚS NAZARENO

Hnos del Valle Megía,S.L.

Materiales de construcción en generalExcavaciones y derribos

Pavimentos de gresTerrazos - Azulejos

Transportes al servicio públicoSaneamientos - Contenedores

Exposición: Ctra. N-IV, km. 58Tfno./fax 925 130 950

Oficina y Almacén:Arrabal de Afuera, 6

Tfno./fax 925 130 078OCAÑA

Sucursal en Valdemoro:VALLEGRES

Tfno./fax 91 895 39 23

(PDF) Publicación Independiente de Información Local y General ...· 10.- Quien mata el tiempo, no es un asesino, es un suicida. 11.- Para ser prudente, no basta no ser entrometido; - PDFSLIDE.NET (15)

de la Plaza dirigió su miradaexpectante hacia la imagen queesperaban ansiosos. Los redoblesde la Banda de Cornetas sona-ban con más fuerza y la comitivase encaminó haciendo un reco-rrido por uno de los lateraleshacia el centro para situarse enel altar instalado a pies delBalcón Consistorial en cuyoslaterales colgaban dos grandesbanderolas con la fotografía deJesus haciendo juego con suscolores: el morado y el oro,sacrificio y brillantez al mismotiempo.

Finalmente el Paso, ador-nado con bellos ramos de floresdel mismo color morado, fuecolocado a la derecha del altarquedando escoltado por losincondicionales armados.

La Eucaristía fue celebradapara los cientos de fieles y algu-nos otros curiosos que deambu-laban de acá para allá quizás sor-prendidos de este acto nadahabitual.

Don Eusebio ofició enrepresentación de las autorida-des eclesiásticas provinciales queno habían podido venir, asícomo tampoco ningun miembro

de la Casa Real, como rumoresseguramente infundados, habíancorrido acerca de su posible pre-sencia.

Los Hermanos se ubicarona la derecha de la Plaza,Autoridades y personas invitadasen el centro y las hermandadesacompañantes a la izquierda. Lasbanderas y enseñas de las otrashermandades de Ocaña se situa-ban junto al altar en la parteizquierda a excepción del estan-darte de la Virgen de losRemedios se situaba junto a laimagen de Jesús. No en vanoambos son los patronos de nues-tra villa.

En la Homilía don Eusebio,aparte de aludir y dar la bienve-nida a todos los asistentes elabo-ró sus palabras en relación a laPlaza Mayor, a los cuatrocientosaños que se conmemoraban, yen la pasión que ha dado origena la religion católica, sobre la feque ha solidificado sus basamen-tos. Leyó una oración de JuanPablo II sobre la estación delViernes en la que se hablaba delCirineo.

En el momento de la con-sagración dos jóvenes derrama-ron pétalos de rosas sobre elaltar, situadas en el balcón delAyuntamiento, al mismo tiempoque la Banda de Música entona-ba el Himno Nacional.

A la hora de la comuniónlos tres sacerdotes oficiantes yun diácono repartieron el cuerpode Cristo, tal era la abundanciade llamados a la Cena del Señor.

IV CENTENARIO HDAD. DE JESÚS NAZARENO

CLIMATIZACION PICA

Instalaciones y preinstalacionesAire acondicionado, todos los modelos

Bomba de CalorEnfriadores de agua y bomba de calor

Frio industrial y comercialElectricidad en general

VentilaciónRadiadores térmicos (eléctricos)

Energía solar para ACS/CCEnergía solar fotovoltáica

Presupuestos sin compromiso

Miguel Hernández, 245300 OCAÑA (Toledo)

696 395 851 - 610 968 978653 776 742

MULTISERVICIOSSERVIJA

ELECTRICIDADFONTANERIA

LIMPIEZAPORTERIASPISCINAS

ALBAÑILERIA Y PINTURAJARDINERIA

Presupuestamos su Comunidad con elpersonal nacesario para todos los servi-

cios y necesidades de la mismaPídanos presupuesto en los teléfonos

siguientes:

696 395 851653 776 742

OCAÑA (Toledo)

(PDF) Publicación Independiente de Información Local y General ...· 10.- Quien mata el tiempo, no es un asesino, es un suicida. 11.- Para ser prudente, no basta no ser entrometido; - PDFSLIDE.NET (16)

La noche se empezaba a vislum-brar y las luces de la iluminaciónartística de la Plaza empezaban aencenderse dando a la escena,cuando de nuevo Jesús fue reco-gido por sus hermanos, unambiente absolutamente mágico.

La procesión retomó suspasos y se encaminó por el arcode Dr. Espina y Capó hacia laIglesia Parroquial. Los candela-bros del trono del Nazarenoluchaban por resplandecer másque las luminarias de toda laplaza que se reflejaban en multi-colores brillos sobre esas corazasde los armados, pulidas y reque-tepulidas con amoroso cuidadopor sus depositarios.

Lenta pero majestuosamen-te la procesión iluminaba lascalles dirección a Santa María. Lacalle General Moscardó, tanestrecha, brillaba con los cande-labros y esos “bailes” de los her-manos que orgullosamente lleva-

ban sobre sus hombros lo quemás quieren, lo que más respe-tan. Y el Capitan de armadosvigilante, sin perder de vista lacara del Nazareno. Al fondo elmonumento del SagradoCorazón cortando al cielo que yaaparece casi negro.

El especial momento estáconcluyendo y sobre hombros, amano, izando, bajando estepesado trono vuelve a su lugarde origen. Aplausos fuera de laiglesia, aplausos dentro. Todosesperan ansiosos para besar supie sangrante y la Capilla, llenade fieles, apenas permite huecopor donde organizar el besapiés.Algunos cogen un ramo de lasflores que han adornado eltrono, es el recuerdo que quie-ren llevarse de esta celebraciónque no se volverá a repetir sinocuando nuestros descendienteslo hagan en el 500 aniversario.¡Que lejos queda!

Pero aqui queda nuestrosaludo para ellos y que cuandolo hagan sepan que un grupo deesforzados, hermanos, amigos,devotos o simplemente especta-dores, estuvimos durante este2007 pendientes de esa cara.

J.R.A.

IV CENTENARIO HDAD. DE JESÚS NAZARENO

ASESORÍA

FISCAL

LABORAL

CONTABLE

JURÍDICA

AUTÓNOMOS

SOCIEDADES

TRAMITACIÓNDE SUBVENCIONES

ADMINISTRACIÓNDE FINCAS

COLEGIADO Nº 8878

CORREDURÍA DE SEGUROSLe ofrecemos la mejor opciónentre las principales compañíasaseguradoras.

Plaza de Ercilla, 345300 OCAÑA (Toledo)

Tfno. 925 13 14 75Fax 925 12 02 33

[emailprotected]

(PDF) Publicación Independiente de Información Local y General ...· 10.- Quien mata el tiempo, no es un asesino, es un suicida. 11.- Para ser prudente, no basta no ser entrometido; - PDFSLIDE.NET (17)

Dado que el mes de Junioes el de finalización de curso,buena cuenta hemos dado eneste número de los diversosInstitutos, Colegios y Academias,hemos preparado esta MesaRedonda sobre el mismo tema y,de paso tocar, siquiera por enci-ma, el tema de la futura asignatu-ra nueva de Educación para la ciu-dadanía, asignatura que está reci-biendo una fuerte protesta desdelos círculos cercanos a la IglesiaCatólica ya que hasta el propioCardenal Primado no ha dudadoen calificarla de manera negativa.

Este medio de comunica-ción social lo que pretende conesta mesa es posibilitar cauces deexpresión para que aquel que lodesee pueda dejar constancia desu punto de vista hacia cualquierinquietud, en este caso, los resul-tados obtenidos por los diferen-tes centros educativos de nuestralocalidad.

Nos acompañan Sor Teresay Sor Sandra, del Colegio de SantaClara, doña Sonsoles Mellado,futura nueva directora delInstituto Alonso de Ercilla (futurapues en los días de publicaciónde estas páginas se hace efectivosu nombramiento pero en elmomento de la Mesa Redonda nolo era), doña Ana Torralba, profe-sora del Colegio Público San Joséde Calasanz, don IgnacioBermejo, director del Centro deAdultos, don Ramón Contreras,director del Instituto MiguelHernández, doña Manoli García,madre de dos alumnos y su espo-so don Francisco R.-Osorio que seincorporaría a lo largo de la char-la. Modera la mesa el director de“El Perfil de Ocaña”, quien quieredejar constancia del agradeci-miento, en primer lugar, a Manolipor prestar las instalaciones deFEDETO, más aún fuera de su jor-nada laboral. Igualmente agrade-ce la presencia de las personas

antes citadas y se lamenta de lanula presencia de algún represen-tante de las asociaciones depadres o de alumnos. Finalmentese hace un comentario general enrelación a las actividades de lamujer dada la mayoría de asisten-tes que son mujeres.

En relación al final decurso, en su centro, Sor Teresaseñala que se sacan las cosas abase de mucho esfuerzo porparte del profesorado, la motiva-ción es muy baja y hay que ayu-dar a los alumnos mucho. Y esoque los niveles no son muy altos.Creo que a nivel de motivaciónno hemos ganado mucho.Respecto a los resultados he dereconocer que con el grupo deSexto de este año hemos ganadomuchísimo porque no pensába-mos que íbamos a terminar comolo hemos hecho y todo gracias alenorme esfuerzo realizado paraapoyarles y ayudarles. Para mejo-rar esta situación de falta de moti-vación habría que hacer unesfuerzo desde la casa para conse-guirlo.Nosotros tratamos de creareste ambiente con nuestra “escue-la de padres”. Si desde la casa nose incentiva al alumno a la supe-ración personal, a la incentiva-ción, a ser responsables, pocopodemos hacer en los centros.

¿Tal vez habría que hacermás reuniones con los padres delas que se hacen?, pregunta elmoderador.

Tenemos bastantes reunio-nes, señala Ana. Yo, por ejemplo,tengo reuniones todos los martes

y cuando las tutoras lo necesitancitan a los padres, afirma.

Me temo que los padresno acuden mucho cuando setrata de reuniones generales, alcontrario que cuando se les citaexpresamente para comentaralgún aspecto de su hijo en con-creto, comenta Sor Teresa. Muchagente se escuda en el trabajo, enque no puede venir.

Lo que sucede es quecuando se hace convocatoriageneral acuden precisamente losque tienen menos problemas yaque están pendientes continua-mente en tanto que los que novienen, no lo hacen ni cuandose les cita, afirma Sonsoles. No seque pasa que cuando los chicosvienen al Instituto se quedan“huérfanos”, añade con ironía. Escierto, confirma Ramón.

¿No puede ser consecuen-cia de que como los chicos/asque llegan al Instituto se les cosi-

MESA REDONDA

CURSOS PRÓXIMOS:

INFORMÁTICA DE USUARIO

PARA DESEMPLEADOS

Plazas limitadas

Llámanos sin compromiso:Tfno.: 925 13 02 90Fax: 925 13 03 28

Avda. Generalísimo s/nOCAÑA (Toledo)

(PDF) Publicación Independiente de Información Local y General ...· 10.- Quien mata el tiempo, no es un asesino, es un suicida. 11.- Para ser prudente, no basta no ser entrometido; - PDFSLIDE.NET (18)

dera ya “mayores”, los padres lesdoten de esa independencia quetrasciende a todos los niveles?Apunta el moderador.

Yo no se si es la edad o eledificio, añade Sonsoles, cuandollegan a un edificio que pone“IES” ya son mayores, aunquesolo tengan doce años.

Psicológicamente afecta,señala Ana, porque yo me acuerdoen el colegio, cuando estabn los deoctavo, que ya eran insorpotablesporque estaban en esa edad difícily que les hace creer que son adul-tos.Ahora esa “crisis” la pasan losde sexto, que son los que alcanzanla etapa de Secundaria, son losmayores, pero es un estado psico-lógico más que real.

El esfuerzo es mínimo,apunta Sonsoles retomando eltema de la motivación, al mismotiempo que comenta una anécdo-ta de una alumna que se quejó dehaber sido suspendida cuando“venía todos los días a clase”, eseera su nivel de esfuerzo.

Interviene Ramón dicien-do que a pesar de que lo dicho escierto, quiere romper una lanzaen favor de los alumnos pues con-sidera que el porcentaje querepresenta a los ejemplos pro-puestos es infinitamente menorque los que lo hacen adecuada-mente, aunque añade que efecti-vamente esos son los más pro-blemáticos, los que mas tiempohacen perder en clase, en fin, losque peor van en todos los temasy queman a los profesores por-que los frustran en los resulta-dos que se obtiene de ellos, aun-que su número sea muy bajo.

Sonsoles insiste en que nose refiere a esos problemáticos,sino que los que son “buenos”con-sideran excesivo su esfuerzo. Elmoderador interviene para recor-dar que no hay ningún alumno quepudiera aportar su punto de vista,y abundando en esa ausencia pre-

gunta ¿Que parte de culpa tienenlos profesores en esa situación?

Ramón, raudo, responde:ninguna. Yo también diría lomismo, añade Sor Teresa. YSonsoles, apostilla que hoy el pro-fesor se implica mucho con elalumno y prepara mucho la clasepara que sea cómoda y entendi-ble por los alumnos.

Sor Sandra dice que poruna parte queremos que, cuandolos chavales pasan al Instituto,aprovechar el ritmo que losniños tenían en Primaria de unaexplicación personalizada y untratamiento indivualizado yquererlo transportar al Institutocuando, por otra parte, hay unadualidad en los propios mucha-chos que quieren ser mayorespor su propia experiencia perso-nal. Son adultos porque estan enun “IES”, pero a nivel curricularquieren seguir aprovechándosedel tratamiento que se les dabaen Primaria, con lo cual si sonmayores y responsables tienenque serlo para todo y adaptarseal nuevo ritmo, igual que lespasará cuando salten a laUniversidad.

¿Y no será que les hemoshecho adultos demasiado pron-to?, señala el moderador.

Sor Teresa dice que efecti-vamente, pero Ana dice que en suopinión, no es así, puesto que encada nivel tienen el profesor ade-cuado a su capacidad y edad, seaen Primaria o en Secundaria. Estapostura es compartida por Ramón,salvadas las excepciones, dice.

Sonsoles dice que,efectiva-mente, incluso en los Institutos,los profesores se van adaptando alas diferentes etapas que se impar-ten y su cercanía a los alumnos esmayor cuanto más pequeños, quepor otro lado, añade, son peoresque los mayores, será por que sehan adaptado poco a poco.

En este sentido hay unpequeño cambio de impresionesacerca del sentido de la libertadque adquieren los alumnos al lle-gar al Instituto y que provoca quesean los que cuesta más trabajo alos profesores. Salen los temas deltabaco, de saltar las vallas y otrossimilares que afectan a la mayoríade este grupo de alumnos.

Ignacio Bermejo apunta supunto de vista, dada la peculiari-dad de sus alumnos que son losque han quedado sin superar lasetapas en sus edades correspon-dientes. El fracaso que sufre sucentro es muy alto en los cursos

MESA REDONDA

No se lo digasa nadie

CERVECERÍACClluubb ddee DDaarrddoossy ahora tambien BILLAR

Tfno. 925 130 [emailprotected]

Avda. del Parque(Coop. de la Vivienda)

45300 OCAÑA (Toledo)

(PDF) Publicación Independiente de Información Local y General ...· 10.- Quien mata el tiempo, no es un asesino, es un suicida. 11.- Para ser prudente, no basta no ser entrometido; - PDFSLIDE.NET (19)

de Secundaria, no tanto en otrostipos de estudios. Señala el errorde la “vox populi” que afirma queen su centro se aprueba todo, loque es falso ya que el nivel de exi-gencia es bastante alto.

Sonsoles interviene parainsistir en que es que no se haceesfuerzo y se piensa que se danlos títulos sin estudiar, sin esfuer-zo, lo cual es erróneo.

Surge un nuevo matiz quees el de madurez, apuntado porIgnacio, quien dice que si losalumnos tienen la madurez ade-cuada a su edad superan perfec-tamente cada etapa. El alumnomaduro supera cada etapa puesse supera y se esfuerza, de acuer-do a su edad. Sor Teresa insisteen la opinión de que los alumnosde los dos primeros cursos deSecundaría deberían haber segui-do en los colegios.

El porcentaje de supera-ción de objetivos del presente

curso, respecto del anterior es elque se discute seguidamente y asíse observa que la opinión generales que el resultado es similar. Hayalguna mejoría en cuanto al gradode satisfacción logrado en las eva-luaciones y parece que los alum-nos han mejorado en atención ycaptación de las enseñanzas.Podría decirse que han maduradoadecuadamente y más que elcurso anterior, a pesar de losmuchos problemas que podríanhaber derivadas de los emigrantescon dificultades de idioma queello supone. Hay que resaltar quedesde el CPR se prestan apoyos ymateriales para formar más ymejor a los profesores, comoseñala Ignacio, quien añade quenunca han habido más y mejoresmedios para prestar los servicioseducativos que ahora.

Otro pequeño debate seproduce acerca de las etnias mar-ginales e inmigrantes de diferen-tes nacionalidades y sobre suscondiciones de adaptación y losresultados que suelen obtener.Cabe señalar la opinión de que laschicas de la etnia gitana no suelehaber ninguna y muy escasos loschicos en Secundaria y la buenaadaptación de la nacionalidadrumana para el aprendizaje delidioma aunque no sucede igualcon otras asignaturas.

Se propone por el mode-rador comentar algo acerca de lanueva asignatura que se va a pro-mover de Educación para laCiudadanía a partir de dentro dedos cursos, y su contestación

social que se está realizando.Sonsoles dice que esa edu-

cación hay que impartirla entodas las áreas, no en una especí-fica. Pequeño debate y todos dansu opinión. Finalmente pareceque algunos aspectos de esta asig-natura relativos a institucionessociales si son bien recibidas, sinembargo otros relativos a la edu-cación no lo es tanto pues seopina que son responsabilidadesde los padres, acertada o equivo-cadamente, como dice Manoli.

Sor Teresa piensa que laobjección de conciencia vieneprovocada por intentar educardesde el estado, sin alternativaalguna, incluso amenazando conno superar curso si se suspendedicha asignatura.Valores humanosy derechos humanos perfecta-mente admisible que se enseñen,pero moralidad es derecho exclu-sivo de los padres, concluye.

Por otro lado Ana dice quele llama la atención cuando sehabla de emociones o senti-mientos, dificilmente evaluablesy contrastable para poner“nota”. No se puede llevar a losniños como borregos hacia undeterminado sentido de la vida,por obligación. Estos conceptosson aceptados o no por propioconvencimiento, no por imposi-ción como materia curricular.Peces Barba dijo, que solo porimponer esta asignatura mere-ció la pena ganar, comenta, enlas últimas elecciones generales.

Esta asignatura estábasada en un relativismo moraldonde un niño desde los tresaños va a creer que todo espasable, afirma Sor Teresa. ¿Perodesde que edad se imparte estaasignatura? pregunta Ignacio.EnQuinto de Primaria y enSegundo de Secundaria, demomento, le responde.

Es que debiera ser algocomo la religion, que se puede

MESA REDONDA

GESTIÓN INMOBILIARIA INTEGRAL

COMPRA-VENTA DE:

SOLARESPISOSCHALETSLOCALES COMERCIALESFINCAS RÚSTICASALQUILERESTRASPASOS

Plaza Mayor, 14 - 45300 OCAÑA(Toledo)

Tfno. y Fax: 925 121 486Móvil: 647 446 901

www.fincasocana.comemail: [emailprotected]

(PDF) Publicación Independiente de Información Local y General ...· 10.- Quien mata el tiempo, no es un asesino, es un suicida. 11.- Para ser prudente, no basta no ser entrometido; - PDFSLIDE.NET (20)

elegir lo que se quiere recibir,mientras que esto es obligatorio,no me dejan elegir, dice Sonsoles.Hay contenidos con los que notodo el mundo está de acuerdo ydebería ser opcional y que cadauno lo elija o no.

Lo que pienso, dice Ana,esque además ¿A qué poner unaasignatura más cuando se diceque es escaso el tiempo del quese dispone, que restará horas aotras? Y sus contenidos podríanmeterse en otras asignaturas,sin duda alguna, concluye.

Sobre el número de objec-ciones de conciencia recibidas enSanta Clara hay unas sesenta entanto que de los otros centros notienen datos exactos, pero pare-cen ser menores.

Ignacio dice que hay unabola demasiado grande con estetema y acabará por desinflansecon el tiempo. Recuerda quecuando se pretendió poner o noobligatoria la religion los obisposdijeron que tendría que ser elEstado el que pusiera obligatoriaslas asignaturas, que es lo que sehace ahora. Por otro lado opinaque es cubrir la dejación quehace la familia de estos temaseducativos y que se hace igualque en otros paises de Europa.Otras opiniones dice que enEuropa se da de otra manera.

Ana incide en el tema deque ella es suficiente para educara sus hijos en temas morales o derelaciones hom*o, bi o heterose-xuales sin que esa materia setenga que impartir por obliga-ción.

Ignacio pregunta que si enEuropa se da esta asignatura dediferente manera ¿no será conse-cuencia de que la Iglesia Católicaen esos paises es distinta a la deEspaña? Quien está promoviendotoda esta campaña es laConferencia Episcopal, concluye.Hay materias que son opinables

y materias que no, dice Ramón,y hay temas que son opinables,como por ejemplo, un profesor deHistoria puede decir, hablandode la Guerra Civil, que fue unasublevación contra un gobiernoestablecido, o puede decir que fueuna sublevación cristiana contralos infieles, es decir, el mismohecho pueder estar visto desdemanera espectacularmente dife-rente. Entre los profesores esta-mos de todo.Y en este caso, ¿Porqué no puedo yo objetar a laasignatura de Historia?

Otro pequeño debateacerca del profesorado, su prepa-ración y su libertad de cátedrapara hacer o no cualquier tipo decomentario en clase, si está den-tro del proyecto curricular, y ellose puede exagerar si se dan lasfacilidades para hacerlo.

Se cierra la mesa recordan-do alguno de los comentarios yavertidos y con la satisfacción dehaber hablado francamente sobretemas delicados que hemos trata-do de recoger, siquiera sea amodo de resumen de lo habladodurante dos horas de animadacharla. Agradecemos nuevamentela participación de los asistentesy entre tanto anunciamos que tra-taremos de formar la siguienteMesa Redonda sobre el tema deFerias contando con la presenciade la Reina y Damas y las nomina-das para entonces, así como laspersonas responsables de su orga-nización a quienes desde ahorainvitamos.

J.R.A.

MESA REDONDA

AAAASSSSEEEESSSSOOOORRRRÍÍÍÍAAAA VVVVAAAALLLLEEEERRRROOOO,,,, SSSS....LLLL....

CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS

SUBVENCIONES

Confecciona, tramita y asesora en:

FISCAL· Renta y Patrimonio· Sociedades· IVA· Licencias· Impuestos Especiales

LABORAL· Nóminas· Seguros Sociales· Contratos· Altas y Bajas· Pensiones

CONTABILIDAD· Libros Oficiales· Cuentas Anuales

SEGUROS GENERALES· Automóviles· Hogar· PYMES· Vida, Accidentes,

Jubilación

Tfno. y Fax 925 12 03 97C/ Comuneros, 12OCAÑA (Toledo)

Tfno. y Fax 925 14 01 23C/ A. Rodríguez, 1

NOBLEJAS (Toledo)

(PDF) Publicación Independiente de Información Local y General ...· 10.- Quien mata el tiempo, no es un asesino, es un suicida. 11.- Para ser prudente, no basta no ser entrometido; - PDFSLIDE.NET (21)

El viceconsejero de Uni-versidades, Investigación e Inno-vación, Enrique Díez Barra, entre-gó el jueves día 21 de junio de2007, los premios del I Concurso“La Química está en la vida” que,bajo el tema “La Química cuida elMedio Ambiente”, ha organizadola Real Sociedad Española deQuímica con el fin de promover,desarrollar y divulgar la Químicatanto en su aspecto científicocomo en sus aplicaciones.

Acompañado por la vice-rrectora del campus de Toledo,Evangelina Aranda,y el presidentede la Real Sociedad Española deQuímica, Nazario Martín, DíezBarra destacó que esta iniciativa,que se enmarca en la celebracióndel Año de la Ciencia, ha permiti-do a los jóvenes reflexionar sobrela importancia que tiene estamateria en la vida cotidiana.

En este sentido, les animó aseguir descubriendo este ámbitode la Ciencia “porque la mejora denuestra calidad de vida y el objeti-vo que tiene una sociedad de man-tener un buen nivel científico y debienestar sólo es posible a travésdel conocimiento químico”.

Asimismo, destacó, apartedel entusiasmo de la participa-ción de los grupos, la originali-dad,utilidad,presentación y efica-cia en la divulgación de estamateria como ciencia que respe-ta, cuida y regenera el MedioAmbiente.

Por su parte, el presidentede la Real Sociedad Española deQuímica insistió en que el mensajemás importante que hay que trans-mitir es que la ciencia forma parteintrínseca de la cultura.“Todo ciu-dadano libre del siglo XXI está obli-gado a tener conocimientos bási-cos científicos para poder decidiren el futuro”, apuntó.

La vicerrectora delCampus de Toledo afirmó que“gracias a concursos como éste se

consiguen varios objetivos, porun lado acercar la Universidad a laSecundaria, y por otro, contribuira incrementar el espíritu innova-dor entre nuestros jóvenes”.

Al concurso, dirigido agrupos de alumnos y profesoresde ESO y Bachillerato de laregión, se han presentado 13 pro-yectos, que han intentado mos-trar que la Química está en nues-tra vida cotidiana y que, utilizadacorrectamente es, ha sido y serábeneficiosa para el medioambiente.

Los premiados han sido:· En la categoría de

Bachillerato,dotado con 800 euros,los alumnos de 2º de Bachilleratodel IES “Eladio Cabañero” deTomelloso (Ciudad Real),por el tra-bajo titulado:“Proyectos de depura-ción de aguas residuales mediantelecho de turba”.

· También se han concedi-do tres accésit, dotados con 235euros cada uno, a los alumnos delos IES “Marmaria” de Membrilla(Ciudad Real);“Hernán Pérez delPulgar” de Ciudad Real; y “PeñasNegras” de Mora (Toledo).

· En la categoría de ESO,dotado con 800 euros, el primerpremio ha recaído en los alumnosde 4º ESO del IES “Fray Luis deLeón” de Las Pedroñeras(Cuenca), por el proyecto titula-do: “Química: proximidad y efi-ciencia medioambiental”

· El segundo premio de lacategoría de ESO dotado con 450euros, ha sido para un proyectopresentado por los alumnos de 3ºdel IES “Alonso de Ercilla” deOcaña (Toledo), y el tercer pre-mio,dotado con 125 euros, lo hancompartido los alumnos de 4º delIES “Cañada Real” de Valmojado(Toledo) y de 3º del IES“Hermógenes Rodríguez” deHerencia (Ciudad Real).

J.A.R.G.-R.

I.E.S ALONSO DE ERCILLA PREMIADO

CONCIERTO DE HOMENAJEEl día 22 de Junio, viernes, tuvo

lugar un emocionante Concierto enhomenaje a don Ángel Parla con motivode su reciente jubilación.

La Banda de Música Olcadiaelaboró un programa constituido en dospartes. La Primera, dirigida por su direc-tor actual, don Jesús José Jiménez Gómez-Chamorro, ofreció al auditorio tres temasdinámicos y de música pegadiza. Unpasodoble, un musical y un bolero, bieninterpretados y bien dirigidos.

Un breve descanso y la segundaparte dirigida por el homenajeado quienrecibió fuertes aplausos en su apariciónante los músicos. Tres temas de bella factu-ra de nuestra más conocida zarzuela sirvie-ron para conmocionar emociones. El ritmoconseguido por la Banda envolvió a músi-cos y espectadores demostrando la valía dedon Angel y su acumulada experiencia.

El acto finalizó con varios bisesy la entrega de unos regalos al homenaje-ado, uno del Ayuntamiento, consistenteen un estuche de pluma y otro de laBanda de Música consistente en un juegode dos batutas que no tardó en estrenar ensu bis final.

Don Ángel, visiblemente emo-cionado agradeció el acto y agradeció eldetalle del Alcalde a quien lo hizo doble-mente a pesar, según señaló el homenaje-ado, de militar en partidos políticos dedistinta ideología, opr lo que tenía mayorrelevancia el homenaje.

(PDF) Publicación Independiente de Información Local y General ...· 10.- Quien mata el tiempo, no es un asesino, es un suicida. 11.- Para ser prudente, no basta no ser entrometido; - PDFSLIDE.NET (22)

Mes de Junio, mes de fin de curso,mes de festivales, de cierre de aulas. Elprimero en ofrecer a padres e invitadosuna muestra musical de sus hijos ha sidoel Colegio de Santa Clara que lo hizo eldía 10 de junio, a partir de la 7 de latarde, como es habitual en el Teatro Lopede Vega.

El lleno que presentaba el patio debutacas era absoluto, al inicio del festival,así como la zona de arriba, que copabahasta sus pasillos. Los actores no semerecían menos y para complacerlesfueron los mas pequeños los que “abrie-ron fuego”. Previamente había sido ungrupo de alumnos los que habían leido la

presentación que hicieron de un modomuy original: simulando que andabanperdidos por el patio de butacas y quetenían que subir al escenario. Una ideaocurrente. Más tarde, los más pequeñi-nes, vestidos de modo muy llamativo ycolorista, a modo de arco iris, se movíanpor el escenario al son de la discoteque-ra música de “El taqui, taqui”. Los teléfo-nos móviles, las cámaras de fotos, losflashes, las cámaras de video, todo era unpequeño torbellino en torno a la graciade esas figuras menudas que se movían,saltaban y bailaban por las tablas delLope de Vega.

El número musical siguiente per-tenecía a otro grupo de alumnos unpoco, solo un poco, mayores que conpajaritas rojas, ellos, y abanicos de colo-res, ellas, bailaban a duo, a trio o comopodían girando por los cuatros puntoscardinales del escenario. Nuevamente lospadres y madres se disputaban las posi-ciones delanteras para obtener buenastomas fotográficas.

“La pequeña Lulú” fue el fondomusical del número siguiente con movi-mientos algo menos rítmicos pero másacompasados. Acabaron simulando unasiestecita para finalizar su intervencióneste tercer grupo de alumnos y alumnasde Santa Clara.

El cuarto número estuvo acompa-

ñado de Mozart y sirvió para bailar unminué por parejas vestidas de época yque consiguieron danzar al estilo clásicosin ninguna dificultad.

Música disco rítmica y trepidante,bajo en título nada aclarador de “Best ofwith world”, acompañó a un nutrido

FIN DE CURSO SANTA CLARA

C/ Julian de Huelbes, 3 - OCAÑATelf: 925 120 119

www.alfaocana.com

C/ Julian de Huelbes, 3 - OCAÑATelf: 925 130 983

www.alfacredit.com

San Juan de Laza

Empresa Constructora

C/ Rodrigo Manrique, 3 Tfno. 925 130 519Fax 925 130 529

45300 OCAÑA (Toledo)www.sanjuandelaza.com

Email: [emailprotected]

(PDF) Publicación Independiente de Información Local y General ...· 10.- Quien mata el tiempo, no es un asesino, es un suicida. 11.- Para ser prudente, no basta no ser entrometido; - PDFSLIDE.NET (23)

grupo de alumnas y alumnos ya mayorci-tos que lo hicieron francamente bien, sal-tando, correteando y danzando siguiendolas atentas instrucciones que desde lasbambalinas se les dictaban.

Casi acabando la primera parte ycon música de opereta española, es decir,zarzuela, puso brillante fondo a una nomenos brillante actuación de un pequeñogrupo de las chicas mayores. Sus precio-sos trajes egipcios y estudiados pasos die-ron pie a que tras unos velos a modo decortina surgieran unas figuras menorescon trajes igualmente egipcios que emu-laron a sus acompañantes mayores.Precioso número de estudiada coreogra-

fía para permitir el lucimiento de todos,pequeños y mayores en esta “Corte delfaraón” en miniatura.

Ya para finalizar la primera partefue la opera de ambiente español,“Carmen” la que acompañó a un nume-roso grupo de bailarinas vestidas de pre-ciosos trajes goyescos y de toreros que

hicieron sus estudiados movimientos deballet por todo el escenario. Los aplausospremiaron su bonita actuación.

Tras el descanso, musica rítmicade “Party Dance” para otro grupo deniños y niñas que no sobrepasabanmucho el metro de altura física pero quesobrepasaban sobradamente esa talla ensu simpatía y alegría y se quedaronsiviendo de acompañantes y cantantes alsiguiente número, de flautas, que senta-dos sobre las tablan entonaron sus dulcesinstrumentos. “El barquito chiquitito “ y“Adios con el corazón” fueron los dostemas así interpretados, flautistas delantey cantantes detrás de ellos.

FIN DE CURSO SANTA CLARA

(PDF) Publicación Independiente de Información Local y General ...· 10.- Quien mata el tiempo, no es un asesino, es un suicida. 11.- Para ser prudente, no basta no ser entrometido; - PDFSLIDE.NET (24)

La música de Mecano con el cono-cido “Maquillaje” puso fondo a otrogrupo de chicos y chicas para se des-arrollaran en sus precisos movimientosen tanto recogían, tiraban y volvian arecoger unos lazos amarillos por diversasesquinas del escenario. Todavía seríantres actuaciones más, a cual más entrete-

nida y agradable las que tendríamos oca-sión de ver antes de llegar al punto finaldel acto, una corta pieza de teatro, “Lossueños de Cloti”, inspirada en el Mago deOz (pensamos) en la que una niña soña-ba con ser unas cuantas cosas, a cual másatractiva, desde princesa a astronautapasando por actriz famosa, pero pensan-

do ella que llegaban sin esfuerzo, lo queluego se demostró era un error. Los dife-rentes cuadros referidos a sus sueñosmostraban como sería ella de conseguir-lo y al final, nada, que todo requería deltrabajo y la dedicación, lo que provocóque finalmente se decidiera por seguircon sus estudios para conseguir ser, real-

mente, una persona formada y capaz dehacer lo que la vida le presentara. Lamoraleja era clara y la buena interpreta-ción de todos los partícipes mucho másclara pues, además de divertirse ellos enel escenario nos hicieron divertirnos alos que estábamos en el patio de butacas.

Felicidades a todos ellos y al cole-gio por tan buen fin de curso, y a esasmanos que guiaban, atentas con sus ges-tos tras los telones, los distintos movi-mientos de cada intervención, así como aMaría Ortega, responsable de los núme-ros musicales.

J.R.A.

FIN DE CURSO SANTA CLARA

(PDF) Publicación Independiente de Información Local y General ...· 10.- Quien mata el tiempo, no es un asesino, es un suicida. 11.- Para ser prudente, no basta no ser entrometido; - PDFSLIDE.NET (25)

(PDF) Publicación Independiente de Información Local y General ...· 10.- Quien mata el tiempo, no es un asesino, es un suicida. 11.- Para ser prudente, no basta no ser entrometido; - PDFSLIDE.NET (26)

CORPUS

Corpus Grande, Corpus chico, flores, relicarios, niños y niñas de comunión, estandartes, ceremonia, exaltacion del Cuerpo de Cristo, Fiesta por antonautoridades, Reina de la Riestas, damas de honor, hermandades, velas, mañana de sol, tarde de sol, calor, sudor, esfuerzo, botellitas de agua, madre

le pongo una pegatina, ¿quien se resiste?. Otro año, otra procesión, otro cumplimiento. Salida de Santo Domingo, Salida de Santa

(PDF) Publicación Independiente de Información Local y General ...· 10.- Quien mata el tiempo, no es un asesino, es un suicida. 11.- Para ser prudente, no basta no ser entrometido; - PDFSLIDE.NET (27)

CORPUS

, Jueves transformado en Domingo, Domingo que quiere seguir siendo Jueves, adornos de calle, flores, ramos, colgaduras, embellecimiento, altares,ntes de sus hijos, catequistas, sacerdotes, adoración, Sagrada Forma, la Mesa de Cáritas que ofrece sus insignias, solo una pequeña colaboración y

Hermandad de la Adoración Nocturna, Hermandad del Santísimo Sacramente. Las tradiciones continúan y continuarán.LAVS DEO

(PDF) Publicación Independiente de Información Local y General ...· 10.- Quien mata el tiempo, no es un asesino, es un suicida. 11.- Para ser prudente, no basta no ser entrometido; - PDFSLIDE.NET (28)

El Colegio Público San José deCalasanz ha celebrado su fiesta Fin de Cursoy lo ha hecho en dos, o casi en tres, partes,pues el propio colegio organizó la entrega detítulos a los alumnos que han acabado elsexto curso de Primaria, más tarde fue el delos alumnos de Infantil, con sus profes Juany Carmen, al día siguiente el Ballet de la APAque dirige Inmaculada Albero y más tardeexposición de trabajos de pintura de alum-nos de Pilar Cercas.

Empezemos por partes. La presenta-ción fue a cargo de dos madres que, bien dis-puestas, narraron y organizaron cada uno delos eventos de dicho acto. La Directora,Miguela Torrillas, recordó el esfuerzo delcurso que termina, las dificultades con lasque se han encontrado y las pequeñas cosas

que han tenido que superar día a día.Seguidamente dedicó sus palabras a losalumnos que cerraban ciclo y les animó acolgar el título que recibían en un rincon desu corazón. Finalizó su disertación con unpoema escrito por una alumna, especialmen-te para este momento, sobre sueños y viajes.

Las presentadoras hicieron lo propiocon Pilar Conejo, profesora jubilada delColegio que nos narró en unas emotivaspalabras sus recuerdos, sus vivencias, su másíntimos sentimientos. Fue un grato momen-to de añoranza de unos años que ya no vol-verán y comparó, siquiera ligeramente, laspenurias de esos primeros momentos en losque ella fue maestra, con los indudableslogros de la época actual, aunque añoró cla-ramente alguna de las actividades y formas

de aquellos tiempos, en que ganaba “menosde 5 euros de los de ahora” al mes, poco,pero mas del doble de lo que ganaba unmozo de mulas del campo, añadió.

Siguió recordando que su primeraetapa de maestra fue en su propia escuelacomo alumna, y todo seguía igual, hasta lasmismas mesas manchadas de tinta. Y sesentó en la misma silla de su maestra, doñaEsperanza, a la que homenajeó. Prosiguiócon el recuerdo de aquellos antiguos librosde estudios, de urbanidad, enciclopedias, y lalectura del Quijote. El homenaje a Cervantesse evidenció con su recitado de memoria deun buen párrafo del Quijote, lo que provocóun fuerte aplauso, no era para menos, esamemoria que exhibió a pesar del tiempopasado. Otro aplauso cuando “cantó” aque-

FIN DE CURSO SAN JOSÉ DE CALASANZ

¿Cómo le puede ayudar un Fisioterapeúta?¿Cómo le puede ayudar un Fisioterapeúta?El fisioterapeuta es uno de los pilares de los que disponeactualmente la medicina para mejorar nuestro estado de salud

Fisioterapia General: esguinces, fracturas, contracturas...Fisioterapia Deportiva: recuperación de deportistas, entrenamiento, acondiciona-

miento físico, vendajes funcionales...Fisioterapia Reumatológica: artrosis, artritis...

Fisioterapia Respiratoria: bronquitis, asma, enfisema pulmonar...Fisioterapia Neurológica: parálisis cerebral infantil, hemiplejia, enfermedades dege-

nerativas del sistema nervioso...Drenaje Linfático manual: linfedemas, retención de líquidos...

Presoterapia: problemas circulatoriios, piernas cansadas, varices...Reflexografía podal

ElectroterapiaMasajes

c/ San Isidro, 6, Bajo A45300 OCAÑA

CITA PREVIA:

925 121 390 - 695 463 227

(PDF) Publicación Independiente de Información Local y General ...· 10.- Quien mata el tiempo, no es un asesino, es un suicida. 11.- Para ser prudente, no basta no ser entrometido; - PDFSLIDE.NET (29)

llas cantinelas que servían para aprenderpersonajes de la Biblia.No faltaron recuerdoshacia las labores, el Ripalda o el rezo delrosario de los sábados, así como la prepara-ción de la primera Comunión, todo un pasa-do retornado al presente.

Recordó con cariño la “pieza” de lossábados, perragorda que entregaban losalumnos como óbolo para las necesidades delos maestros, óbolo que luego ascendió a unapeseta, “la vida se había encarecido”, aposti-yó con humor. Las estufas de leña y luego depetróleo no faltaron en su emocionadanarración en clases unitarias de ochentaalumnos de seis a catorce años en la mismaclase. El vaso de leche y el queso tambiénsalieron a la palestra, algo que gustabamucho a los niños.

Numerosos datos, anécdotas, referen-cias, recuerdos pasaron por el atril, tantosque llenarían el resto de esta crónica, por loque simplemente recordamos, aún sabiendoque nos quedamos cortos, que concluyóhaciendo un homenaje a la propia profesióny pidió una correspondencia de cariño de losniños al igual que el magisterio les entrega-do a ellos y que personalizó dirigiéndose a supropio nieto Alberto.

Seguidamente Josefa Sáez Bravo,alumna de Pilar Conejo y madre actual deuna de las niñas que acaban ciclo hizo usode la palabra para recordar también situa-ciones vividas cuando fue alumna y que enbuena parte coincidieron con las narradasanteriormente, solo que desde el punto devista de alumna, no de maestra. La enciclo-pedia, el cabás, las costuras, lecturas, oracio-nes cantadas, un nuevo cúmulo de recuerdosque los alumnos actuales pensarían ser delsiglo XVIII, pero que son de hace solo cuatrodécadas, un suspiro practicamente. Surecuerdo cariñoso de las maestras y su agra-decimiento concluyeron sus palabras a lasque el público dedicó un fuerte aplauso.

Las presentadoras siguieron con elacto y empezaron a citar a algunos alumnosde los distintos grupos de sexto, primero A,luego B y finalmente C, para que leyeran, enbatería, una narración sobre sus vivencias. Elatril fue recibiendo la fila de esas carasinfantiles expectantes que, un poco tímidasde algunos/as, y más decididas de otros/as,leían una agradable narración referida a susrecuerdos, sus vivencias, sus compañeros/as,

sus maestros/as... desde que empezaron susestudios hasta el momento presente. Cabeseñalar, como anécdota, la presencia dealgunas alumnas de otras etnias y paises quepusieron en evidencia la multiculturalidadque se ha impuesto en nuestra localidad.

Tras su finalización ascendieron losalumnos por orden alfabético y fueron reci-biendo, acompañados de sus tutores, unaorla y un diploma como recuerdo de acto.Fotos para el recuerdo y retorno a sus asien-tos del patio de butacas aunque algunos deellos volvieron a subir al escenario parainterpretar con flauta dulce la última can-ción del curso siguiendo las indicaciones desu maestro quien estimulaba a sus alumnosa concentrarse y relajarse para conseguir unrato agradable. Un alumno al violoncello,otro al piano y algún instrumento rítmicocrearon el complemento necesario paralograr lo que pretendían: un colofón emocio-nante a la ceremonia que terminaba y alcurso que había terminado cerrando ciclo,ciclo escolar y ciclo vital.

Las presentadoras organizaban coninterés estos momento finales para que todovolviera a la normalidad e invitaron alPresidente de la AMPA “Rodrigo Manrique”,Julio Martínez, a dirigir unas palabras a laaudiencia. Su discurso, breve, sirvió paraagradecer las ayudas recibidas, recordar lasnumerosas actividades realizadas a lo largodel curso, despedir y estimular a los alumnosque cerraban ciclo acosejándoles en la nuevaetapa que se abría en su vida y agradecer lacolaboración de Pilar y Josefa por sus pala-

FIN DE CURSO SAN JOSÉ DE CALASANZ

Saneamientos - AzulejosPavimentos - Tarima flotante

Ferretería IndustrialMateriales de construcciónFontanería - CalefacciónTransporte y alquiler deplataformas elevadoras

Ctra. Dosbarrios s/n - NOBLEJASTfno. 925 140 201 - Fax 925 141 108

Email: [emailprotected]

(PDF) Publicación Independiente de Información Local y General ...· 10.- Quien mata el tiempo, no es un asesino, es un suicida. 11.- Para ser prudente, no basta no ser entrometido; - PDFSLIDE.NET (30)

bras al inicio del acto, así como poner en evi-dencia las dificultades del nuevo equipodirectivo del Colegio San José de Calasanz yagradecer la presencia del Alcalde de nuestralocalidad. Finalizó animando a los padres apertenecer a la AMPA y se despidió deseandobuen verano a los asistentes.

El sr. Alcalde hizo uso de la palabrapara felicitar tanto a profesores como alum-nos por la labor realizada. Prosiguió diri-giéndose concretamente a los alumnos paradarles algunos consejos para el futuro, pau-tas de conducta y formas de vida, algunassacadas de su propia experiencia, como unrefrán que dice “que se cazan más moscascon una gota de miel que con con una dehiel”, que dijo que a él mismo le había idosiempre muy bien y que siempre “hay queutilizar la fuerza de la razón y no la razón dela fuerza”. Recordó las palabras de las doscolaboradoras del inicio del acto y comentólas actuales condiciones de la enseñanza,tanto en instalaciones como profesorado,felicitando a Julio por su labor y anunció lapróxima creación de un pabellón polidepor-tivo para Septiembre en el propio colegio ycon ello causuró oficialmente el curso.

La directora, Miguela Torrillas, cerróel acto dirigiéndose primeramente a susalumnos, aconsejándoles, y entregando unosobsequios de recuerdo a los participantes,Pilar, Josefa y Jose Carlos, y “presentadoras depostín”, como las calificó la directora con elcariño que caracteriza sus palabras.

Esa fue la primera parte, que lasegunda, ya con un Teatro bastante menos

ocupado, tomó el relevo con la actuación deun numeroso grupo de alumnos de educa-ción Infantil que sus maestros Juan yCarmen habían preparado. Basado en elcuento de Blancanieves los niños y niñasrecorrían el escenacio personificando esosdibujos que nos son tan familiares gracias aDisney. Reinas, Hadas, Enanitos, Cazadores,Brujas, Espejos mágicos, toda la fantasíatranscurría por el escenario. Los presentado-res, elegantes, nos decían lo que iba a suce-der, y así, con algún llanto infantil incluido,transcurrió la velada entre risas, lágrimascontenidas de alguna madre y aplausos tantoa la labor de estos “menudos” actores, comoa la de sus maestros y no menos a la de suspadres, unos en las butacas y otros en el esce-nario, pero todos tratando de estimular a susretoños dándoles un protagonismo que, sinduda, se merecían.

Juan, maestro y presentador, trató depedir excusas por los fallos, algo innecesariopues se sabía con lo que se contaba y elesfuerzo especial realizado para sacarlo ade-lante, por lo que hay que felicitarle efusiva-mente, junto a su compañera y esposa,Carmen por el trabajo realizado tanto a lolargo del curso, como este momento final,felicitación extensiva a todo el Magisterioque nunca verá reconocida su labor en lamedida correspondiente.

Pero dejémos esta primera jornadapues aún quedaban más actos de los relativosal Colegio San José de Calasanz. En este casoya era la AMPA la responsable en el festival debaile que tuvo lugar el día 16 de junio y queresumía las actividades llevadas a cabo bajola dirección de Inmaculada Albero. En estaocasión estaba nuevamente el Teatro a rebo-sar y numerosos padres y madres se “dispu-taban” un lugar prefrente de donde sacerfotos o videos de su hijos, algo absolutamen-te natural. Uno, que tiene videos casi desdecuando se inventó, sabe de lo agradable quees ver esas imágenes de “tiempos remotos”,

por más que no nos demos cuenta.El actó fue inaugurado por el presi-

dente de la AMPA, Julio, quien junto aInmaculada, comentó algunos aspectos rela-tivos a las actividades extraescolares, en estecaso, el Ballet. Pero el ballet es música ymovimiento y la música puso en movimien-to a bailarinas, empezando por las pequeñi-nas para que no se cansaran de esperar.Siguiendo indicaciones que se les insinua-ban entre bambalinas se movían, saltaban ybailaban haciendo las delicias de sus fami-liares.

Un segundo número de ballet clásicodonde pudieron practicar las puntas las másmayorcitas y un tercero en el más puro estilo“grease” donde las chicas, ataviadas deépoca continuaron con sus ejercicios de bailey saltos entusiasmando a los espectadores.

La propia Inmaculada nos advertíade lo que podríamos ver seguidamente, y consu simpatía habitual nos informó que elsiguiente número era de “aire militar” obli-gando durante más de cinco minutos a bailey taconeo.

Un número de cortas piezas clásicasacompañó de nuevo a las pequeñitas adere-zadas con bellos trajes rojos que entusiasma-ron a espectadores que no dudaron en aplau-dir en medio de la pieza. En realidad salieronen grupos de tres o cuatro, comandadas porotra ligeramente mayor, para hacer sus pri-meros pinitos de clásico y, claro, eso emocio-nó al respetable por la gracia de las nenas.No era para menos.

Ya llevábamos un buen rato y no nos

FIN DE CURSO SAN JOSÉ DE CALASANZ

(PDF) Publicación Independiente de Información Local y General ...· 10.- Quien mata el tiempo, no es un asesino, es un suicida. 11.- Para ser prudente, no basta no ser entrometido; - PDFSLIDE.NET (31)

FIN DE CURSO SAN JOSÉ DE CALASANZ

habíamos dado cuenta, y de nuevoInmaculada nos informó que lo siguienteeran sevillanas, como no podía faltar en todofestival que se precie. Preciosos trajes de fara-laes de color azul se movieron al rítmo fla-menco entre palmas y taconeos. Sus protago-nistas recibieron aplausos incondicionales.

Siguió el conocido tema que este añoestá haciendo furor de “Hoy no me puedolevantar” en el que las jovencitas vestidascon camiseta rosa y faldita ejercían saltos,giros, sentadas sobre escenario, etc. y eso queno se podían levantar... ya, ya. Y tenían supropio club de fans que estaban por arriba.

Casi terminando las pequeñitas bai-laron al son de Bisbal, y su “Torre de babel”,enérgica pieza de aire moruno que permitió

el lucimiento de esos cuerpecitos bellamentevestidos con falda larga negra y blusilla defaralaes de tono naranja. Esto empieza aparecer un desfile de modas, espero discul-pen a este modesto cronista que nada entien-de de trapillos, pero que se ve obligado ahacerlo a petición popular.

Para finalizar la velada, la zarzuela,música españolista, con el Año pasado poragua, como no podía ser menos en la tem-porada que llevamos. Claro que la novedades que las alumnas, ataviadas de chulapas ymanolas, cantaban al ritmo de la música ylo hacían francamente bien, al menos a jui-cio del autor de estas líneas. Con ello acabó eInmaculada se despidió hasta el día siguien-te donde ya, con alumnas de su propia aca-demia, Royal Art, ofreció un espectáculodigno de su estilo, ofreciendo coreografías ynúmeros musicales mucho más estudiados yperfeccionados, merecedores de los aplausosque recibieron en abundancia. E incluso serepitió espectáculo el domingo 24, a unasemana del anterior. Todo un alarde parasatisfacer a los numerosos admiradores conque cuenta. Felicidades Inma.

Aunque temo ser un poco pesado, nopuedo dejar de mencionar dos remates deactividades de la AMPA del Colegio San Joséde Calasaz. La primera el sábado 23, con jue-gos, competiciones, comida de hermandad eincluso fuegos artificiales para cerrar defini-tivamente las actividades del curso 2006-2007. La segunda con la exposición ya tradi-cional de los dibujos que se han realizadodentro de la actividad de pintura que dirigeextraordinariamente la profesora PilarCercas, y que se han expuesto en las salas dela Casona durante el fin de semana del 23 al24 de junio. Enhorabuena al Colegio y a susprofesores y colaboradores por tanto acto ycelebración.

J.R.A.

(PDF) Publicación Independiente de Información Local y General ...· 10.- Quien mata el tiempo, no es un asesino, es un suicida. 11.- Para ser prudente, no basta no ser entrometido; - PDFSLIDE.NET (32)

El fin de curso del I. E. S.Alonso de Ercilla ha sido sonado,sonoro y sonriente. La protago-nista ha sido la música a la queacompañó en determinadosmomentos un ambiente humorís-tico y ello provocó, en no pocosmomentos, la sonrisa en los

alumnos que se repartían por elpatio de butacas del Teatro Lopede Vega. Era el 14 de junio, pasa-do el medio día cuando JulioFrancia nos hacía una pequeñaintroducción a lo que se preten-día ofrecer desde el escenario.Quiso poner de relieve que el

concierto era de intención didác-tica al mismo tiempo que lúdica.

Los participantes eranmuchos, según ponía de relieveel presentador, quien pedía res-peto a los alumnos para sus pro-pios compañeros. Y desde luegolo tuvieron.

El coro de profesores rom-pió el fuego con la interpretaciónde dos obras clásicas, la primeraen francés y la segunda conacompañamiento de flautas.

Siguió el acto con la lectu-ra de una alumna, de su creaciónliteraria. Rebeca, ganadora de unconcurso de poesía, leyó la obratitulada “si pudiera”.

Seguidamente otra alumnaapareció en el escenario y con laayuda de un bastón y una chis-tera enebró un monólogo queintrodujo la temática del concier-to que seguiría, basado en unprograma radiofónico de peti-

ción de piezas musicales. Así sepensó en lo que les pudiera inte-resar a los medievales paraseguir avanzando en la historiahasta nuestros días con diferen-tes personajes.

Las diferentes piezas musi-cales desde una cantiga deAlfonso X hasta musica rock,pasando por el barroco, el rena-cimiento y otros estilos y épocas,fueron interpretadas con aciertopor los alumnos y algunos profe-sores que les acompañaban.Unas más conocidas, otrasmenos, unas populares y otrasno tanto pero el caso es que losasistentes relacionaban hechoshistóricos con piezas musicales,que era de lo que se trataba y

que parece gustaba a los asisten-tes pues aplaudían o silbaban(que es otro modo de aplaudircon la boca) cada una de lasactuaciones de sus compañeros.Cabe destacar algunas interven-ciones fuera de lo musical quepartían de alumnos o profes quea modo de inconformistas emití-an sus opiniones acerca del esta-mento opuesto. Igualmente des-taquemos la pieza de músicamoderna, de Asfalto, interpreta-da por dos profes a la guitarra yórgano y catantada extraordina-

FIN DE CURSO I.E.S. ALONSO DE ERCILLA

HIPERHIPERTEXTILTEXTILMARI CARMEN

LENCERIAMODA DE NIÑOSCOMPLEMENTOSROPA LABORAL

Horario:De lunes a viernes:

de 10,15 a 14,00 y de 17,15 a 20,15Sábados:

de 10,30 a 14,00

SITUADO EN:Calle Dr. manzanares, 13

(Frente al Inst. Alonso de Ercilla)OCAÑA (Toledo)

(PDF) Publicación Independiente de Información Local y General ...· 10.- Quien mata el tiempo, no es un asesino, es un suicida. 11.- Para ser prudente, no basta no ser entrometido; - PDFSLIDE.NET (33)

riamente, a nuestro juicio, poruna decidida alumna, Esther, quesi se lo propone podría desban-car esos cantantes de esas opera-ciones triunfo y eso. Desdeluego desde aquí la felicitamospor su sentido del ritmo, de lamelodía y por su fantástica voz.

Pero la sorpresa estaba porllegar ya que el colofón lo pusoel director del Instituto, nuestroquerido amigo José MaríaGranados quien contra todo pro-nóstico se levantó de la cama ycantó (es un decir) el tema deMecano de una manera personaldonde las haya pero encandilan-

do al patio de butacas por susentido del humor y por la cola-boración con el espectáculo. Elpatio de bucatas levantado ycoreando al inesperado cantanteno cesaba de acompañarle convitores y palmas. Con ello yentre felicitaciones acabó este fin

de curso que nos ha ofrecido elInstituto Alonso de Ercilla. Enhora buena a todos, organizado-res, intérpretes y público. Noshan dicho que a la guitarra elec-trica estaba Jesús A. Lillo; a lagaita electrónica Julio Amado; ladirección musical fue de JulioFrancia y de Teresa Sequeros y la

teatral de Belén Rodríguez. Losintérpretes son tantos que nocabrían es esta crónica por loque citamos, en nombre detodos a Esther Escribano, la can-tante que nos ha sorprendidotanto.

J.A.R.G.-R.

FIN DE CURSO I.E.S. ALONSO DE ERCILLA

NOS ENCONTRARÁ EN:Polígono Los Albardialesc/ Fuentecilla, nave 26ONTIGOLA (Toledo)Ctra. de Andalucía, salida 52Tfno. 925 132 108

REF: 1329MINI ONE

GRIS PLATAMETALIZADO

90 CV17.500 Euros

REF: 931BMW 320 DEQUIPADO M

NEGRO METALIZADO150 CV

23.600 Euros

REF: 683BMW 320 D

TOURINGNEGRO METALIZADO

163 CV20.500 Euros

REF: 923MERCEDES ML 270 CDI

CRIS PLATAMETALIZADO

163 CV37.900 Euros

REF: 998MERCEDES E 270 CDI

GRIS PLATAMETALIZADO

177 CV35.000 Euros

REF: 1137MERCEDES E 320 CDI

AZUL CLAROMETALIZADO

204 CV33.200 Euros

REF: 1327MINI COOPER S

VERDE METALIZADO163 CV

23.800 Euros

REF: 1303AUDI Q7 TDI QUATTRO

GRIS CONDORMETALIZADO

233 CV68.100 Euros

REF: 1323VOLKSWAGEN GOLF V

TDI TRENDLINENEGRO METALIZADO

105 CV18.200 Euros

REF: 1404BMW 118D

NEGRO122 CV

24.400 Euros

REF: 1407BMW 530D

GRIS METALIZADO218 CV

33.900 Euros

REF: 1410BMW 530D

COBRE METALIZADO218 CV

32.700 Euros

REF: 1362MERCEDES C 200CDi SPORTCOUPE

NEGRO122 CV

27.900 Euros

REF: 1385MERCEDES

ML 320 CDiNEGRO

225 CV61.000 Euros

REF: 947MERCEDES BENZ B

180 CDI DPFGRIS PLATA METALIZADO

109 CV28.000 Euros

REF: 1055BMW 330 DGRIS PLATA

METALIZADO184 CV

24.100 Euros

(PDF) Publicación Independiente de Información Local y General ...· 10.- Quien mata el tiempo, no es un asesino, es un suicida. 11.- Para ser prudente, no basta no ser entrometido; - PDFSLIDE.NET (34)

VISITA CULTURAL

Como se comento en “El Perfilde Ocaña” del mes de Abril, la celebra-ción del Día del Libro trajo a los talleresde Imprenta Rubiales a varios grupos dealumnos del Colegio San José deCalasanz, para conocer de primera manotodo lo que rodea a las artes gráficas. Dedicha visita, los alumnos han realizadovarios trabajos escritos, de los que susprofesores han seleccionado algunos,que reflejan las impresiones que hansupuesto para todos ellos.

“El viernes día 13 de abril de esteaño toda la clase de tercero “D” fuimosde excursión a la Imprenta Rubiales deOcaña, dando un paseo.

El dueño de la imprenta, que sellama Pepe, nos enseñó algunas máqui-nas, como la de impresión digital, laoffset, un ordenador antiguo, etc...

Eran máquinas muy raras. Nosdijo que servían para:

· Escribir con distintos tipos deletras.

· Crear hojas en cuatro colores.· Hacer varias copias de lo

mismo sin tener que copiarlo más deuna vez, etc...

Y es de esta forma como se ela-boran los libros. ¡Que interesante nospareció todo...! Y ¡Cuánto trabajo seahorran para tener todos los librospreparados...!”

Javier Díaz-Regañón Sánchez

“Hace poco tiempo fuí con miscompañeros del colegio y la profesora ala Imprenta de Rubiales para ver comose hacen los libros. Nos dió caramelos,

vimos unas máquinas y pasamos dondehabía dos fotocopiadoras y también nosdió camisetas. Luegos nos fuimos devuelta al colegio, me lo pasé genial.”

Alvaro, 3º

“El pasado lunes dia 16 de abrilfuimos a visitar la Imprenta Rubiales.Nos enseñaron las letras antiguas, tam-bién vimos como se pintaba antigua-mente.

Pepe, el señor que nos explicótodo, nos contó que todos los papelespasaban tres veces por una máquina.

Ese día, mis amigos y yo aprendi-mos mucho y nos lo pasamos muy bien.

¡Fue genial!”José Manuel Suárez-Bustamante

Almendros, 3º D

“Fuí a la imprenta con mi clase.En la imprenta vi muchas máquinas yun ordenador que lo controlaba todo.Había una señora trabajando. Habíaun olor normal. Comimos caramelos.

Me gustó cuando cortaban lospapeles con una máquina que me pare-ce que se llama guillotina.

De mayor quiero ser impresora.”Isabel, 3º

“La imprenta se inventó enChina hace casi 2.000 años. Al princi-pio se iba raspando y se tardaba muchoen hacer un libro. Unos años despuésJohann Gutemberg hizo la imprentamás rápida colocando letras de made-ra, mojándolas en tinta y colocándolassobre el papel. Así siguió Gutemberg laimprenta.

Años más tarde se hicieron lasimpresoras a palanca que consistía enir dando vueltas a la palanca de laimpresora.

Hoy en día hay máquinas másrápidas y pasan una vez por cuatromáquinas.

Y se pueden hacer muchos librosen pocos minutos.”

Alejandro Soto, 3º C

“Antes los libros se copiaban amano. Gutemberg inventó la imprenta y loschinos la utilizaban desde mucho antes.

La imprenta se divide en trespartes: la tipografía, el offset y laimpresión digital. En la tipografíaestán los tipos que son el conjunto deletras con las que antiguamente secopiaban los libros.

Otra parte es el offset, una de susmáquinas graba con planchas metálicas,tiene muchos rodillos para que la ima-gen quede grabada en el folio. Es muyrápida capaz de alcanzar las 10.000copias por hora. Otra de sus máquinascorta los folios a los trozos deseados.

Por último está la impresióndigital que hechas las imágenes porordenador y esas pueden ir a unamáquina de impresión digital, al offseto a una impresora.

En la impresión digital hay otramáquina que fabrica las planchasmetálicas para una máquina offset.”

Begoña Sánchez-Rico Lucas-Torres, 3º C

SISTEMAS DE ENERGIAENERGIA SOLAR Y EÓLICA

Pol. Ind. La Picota, Lisboa,nave 1

Tfno/Fax 925 120 804Móvil 600 523 276

Email: [emailprotected]ÑA (Toledo)

Tfno. 925 121 115Fax 925 121 190

Calle Toledo, 14OCAÑA (Toledo)

Servicio de transportepersonalizado

Recogida y entrega

(PDF) Publicación Independiente de Información Local y General ...· 10.- Quien mata el tiempo, no es un asesino, es un suicida. 11.- Para ser prudente, no basta no ser entrometido; - PDFSLIDE.NET (35)

“El pasado jueves, junto con miprofesora Ángela, y mis compañerosfuimos a visitar la Imprenta Rubialesque está en los pisos de la primera fase.Cuando entramos nos dieron carame-los. Luego vimos la tipografía, que eranletras grandes y pequeñas que las man-chaban de tinta y las estampaban enun papel.

También vimos una máquinaque se llama Minerva que era como lasaspas de los molinos de Don Quijote,así era como se hace un libro o uncuento. Luego pasamos a otra habita-ción donde había una máquina muygrande que tenía 24 colores y unascuchillas que eran las guillotinas paracortar el papel y tenían un cristal deprotección. También vimos como sehacía con el ordenador las impresionesdigitales que es como cuando escribesen el ordenador y luego lo imprimescon la impresora.

Para que tengamos un recuerdode ese día tan bonito nos regaló una

camiseta. Me gustó mucho la visitaporque como me gusta mucho leerahora he aprendido cómo se hace unlibro y que quien inventó la imprentafue Gutemberg pero Pepe nos dijo quelos chinos ya hacían imprenta conplanchas de piedra.

Muchas gracias a Ángela y a Pepepor llevarnos a esa visita.”

Jesús Antonio Jiménez Rodríguez, 3º B

“La semana pasada en unaexcursión del colegio nos llevaron auna imprenta. Cuando entré me gustómucho pero cuando vi las máquinas noentendí cómo funcionaban y cuandome lo explicaron lo compendí. Si laimprenta no hubiera sido inventada notendríamos libros, revistas, periódi-cos... Y lo más importante es que notendríamos los conocimientos quetenemos ahora. ¡Todo gracias a laimprenta!

También nos enseñaron quepara hacer fotos en color, en la impren-ta, se utilizan 4 colores principales,negro, azul, amarillo y magenta.También nos dijeron que los chinoshacían libros, periódicos, tallandoletras en tablillas de madera.

La verdadera revolución vinocon Gutemberg que copió la idea de loschinos, separó las letras, rellenó detinta las tablas y las plasmó en papel.”

Jesús Pastor, 3º B

“El viernes 12 de abril pasamosmi profesora y toda mi clase de 4º B porla Imprenta Rubiales. Fue un paseomuy divertido y aprendimos muchascosas como que gracias a la imprentapodemos leer como lo hacemos y sinella nos perderíamos todo ese mundomaravilloso que ofrecen los libros.

Nos enseñaron el procedimientode impresión con formas o moldes enrelieve que se llama Tipografía, tam-bién nos enseñaron una Guillotina quees una máquina de cortar papel conuna cuchilla, una Rotativa que es unamáquina de impresión que tiene unos

cilindros que giran y permite elevadasvelocidades de impresión y el procedi-miento de impresión en el que la ima-gen es transferida de la plancha alpapel mediante un cilindro revestidode goma que se llama offset.

Nos lo pasamos muy bien y antesde entrar nos dejaron coger caramelosde un cesto. Cuando terminó el paseonos regalaron una camiseta de laimprenta.”

Elisabeth Baeza Rodríguez, 4º B

“La semana pasada salimos delcolegio para hacer una visita a laImprenta Rubiales. Allí nos estabaesperando Pepe quien, amablementenos enseñó su imprenta y nos dió unacharla sobre el funcionamiento de laimprenta y sus orígenes. Su charlaestuvo muy interesante ya que a medi-da que nos explicaba las cosas nos lasiba enseñando.

Pepe nos explicó que unaimprenta sirve para reproducir textos eimágenes generalmente sobre papel.

Antiguamente esta impresión seconseguía aplicando tinta sobre unaspiezas metálicas llamadas tipos, a estearte se le conoció con el nombre de artetipográfico.

La invención de la imprenta seatribuye a los alemanes y más concre-tamente a un señor llamado JohannesGutemberg aunque realmente fueronlos chinos los primeros en utilizarla.Antes de la aparición de la imprenta loslibros eran escritos a mano por monjesy frailes y anteriormente incluso eranescritos en maderas.

En la actualidad ya no se usa nin-guna de las máquinas de impresiónantiguas, sino que se usan ordenador ycomplejas impresoras que han abarata-do el proceso y lo han hecho mucho másrápido.

Pepe nos iba enseñando cadauna de sus máquinas y a su vez tam-bién nos enseñaba sus ordenadores.”

Lourdes Rodríguez Lancho, 4º D

VISITA CULTURAL

ResidenciaHotel para Mayores

Habitaciones dobles Habitaciones individuales

(todas con cuarto de baño)Ambiente FamiliarTrato inmejorable

Personal especializado con formación continuada

25 plazas para válidosy/o asistidos.

Visítenos:www.residenciahotelmayores.com

Pº Tte. Alejandro García VelascoCabañas de Yepes

Teléfono de información:925 12 23 95

Se admiten estancias por meses

(PDF) Publicación Independiente de Información Local y General ...· 10.- Quien mata el tiempo, no es un asesino, es un suicida. 11.- Para ser prudente, no basta no ser entrometido; - PDFSLIDE.NET (36)

“Hace unos días mi tutora, noscomunicó que íbamos a ir toda la clasea visitar la Imprenta Rubiales, si nues-tros padres lo autorizaban.

¡Menuda excursión!, pensé, perocuando llegué a casa y lo comenté conmis padres, ellos me dijeron que esta-ban seguros de que me iba a gustarmucho, porque como me gusta mucholeer sería muy interesante conocer unpoco cómo se hace un libro como losque yo leo todas las noches antes de ira dormir y cuando tengo un rato.

Llegó el día y fuimos a visitar laimprenta y mis padres tenían razón,todo lo que ví y escuché me resultó muyinteresante y me gustó un montón, yahora escribiré un poco de lo muchoque vimos y oímos en esta visita.

Nos recibió un señor que nosdijo que se llamaba Pepe Rubiales y quenos iba a explicar cosas y le podíamospreguntar cualquier duda.

Tras coger unos caramelos quenos dieron, comenzó la visita, entrandoa una habitación donde había muchas

máquinas MINERVAS, unas antiguasque ya no utilizan y otras más moder-nas que eran las que utilizan ahoraporque eran más rápidas que las otras.

Aquí, también el señor PepeRubiales nos mostró los “tipos” que sontrozos de madera o hierro de diferentestamaños, pero con la misma altura yque guardaban en cajones divididos encuadritos. Luego nos enseñó los MOL-DES, que funcionaban parecido a lossellos que se utilizan en las oficinaspara poner “pagado” o “copia”, esdecir, mojándolo en tinta y estampán-dolos en el papel, pero esto ahora no seutiliza porque es muy lento y ahora lohacen en otras máquinas más rápidasque trabajan de forma automática yque se parecen al molino de DonQuijote, como nos dijo este señor.Aprendimos que los chinos utilizabanla imprenta antes de Gutemberg.

Después pasamos a otra saladonde había 3 máquinas modernas,una grande, otra mediana y otrapequeña. La grande imprime en pape-les grandes, la mediana en papelesmedianos y la pequeña en papelespequeños. Como en el cuento de los 3ositos. En esta segunda habitaciónhabía también otra máquina que sirvepara cortar hasta mil papeles juntos,del mismo tamaño, que se llama GUI-LLOTINA. Y volvimos a la primera habi-tación para ver la máquina que impri-mía en color. Antes de ver esta máqui-na, el señor Pepe Rubiales nos llevó a lamesa de trabajo y con la ayuda de unalupa nos explicó que las imágenes sonmuchos puntos agrupados, y pudimosver esos miles de puntos, con la lupa,que formaban la imágen de un vasocon un líquido amarillo.

Aprendimos también que paraconseguir un color la máquina haceuna pasada, para conseguir 2 colores 2pasadas y así hasta 4 colores, pero paraconseguir más colores, por ejemplo 25,solo se pasan 4 veces, y no 25 porquesolo hay 4 colores básicos. Esta explica-ción continuó con la visita a la máqui-na más utilizada ahora en la Imprenta

Rubiales, la que imprimía en color uti-lizando los 4 colores básicos. Y con estoterminó la parte educativa de la visita.Después, el señor Rubiales nos hizoentrega de un regalo, una camiseta acada uno con el nombre de ImprentaRubiales en la espalda, y al salir nosvolvió a dar caramelos.

La verdad es que esto de los rega-los no lo entiendo mucho. Encima deque este señor ha sito tan amable ense-ñándonos todo sin que nos cueste naday aguantando el jaleo que en gruposolemos formar, y que en algúnmomento de la visita ha resultadomolesto para el señor Rubiales y paraquienes nos esforzábamos en escuchar-le, nos hacen regalo.

Yo que pensaba que “MENUDAEXCURSIÓN” ahora sólo puedo decirque las cosas más interesantes puedenestar muy cerca y ser mejores que otrasque en un principio nos parezcan másatractivas y por eso ahora digo “QUEGRAN EXCURSIÓN”.

Vanessa García López-Mingo, 4º D

VISITA CULTURAL

MesónMesónCasa CarmeloCasa Carmelo

C/ Sta. Catalina, 10OCAÑA (Toledo)

Tfno. 925 13 07 77www.casacarmelo.com

Asadosen horno de leña

Comidas Castellano -Manchegas

Salones con capacidadtotal para 120 personas

Móvil: 635 50 60 39Tfno.: 925 12 09 18Fax: 925 12 09 18

C/ Frías, 3 - 45300 OCAÑA (Toledo)www.insetur.com - [emailprotected]

PROMOCIONES EN OCAÑAVENTA DE PISOS Y LOCALES EN:

C/ Mayor, C/ Noblejas, C/ San Juan, C/ Río Tajo

Mª ANTONIA GARCÍA

ESQUINAS

IIIINNNNSSSSEEEETTTTUUUURRRRINMOBILIARIA

VENTA DE

TERRENOS, PISOS Y LOCALES,

CHALETS,

ALQUILER

NUEVA PROMOCION ENc/ Puerta de Murcia:

2 y 3 dorm., áticos, con garaje y trastero.Excelentes calidades. Precio interesante

(PDF) Publicación Independiente de Información Local y General ...· 10.- Quien mata el tiempo, no es un asesino, es un suicida. 11.- Para ser prudente, no basta no ser entrometido; - PDFSLIDE.NET (37)

EMPODERAMIENTO

El día 5 de Junio tuvo lugar unareunión, un encuentro, entre variasAsociaciones de mujeres, concretamenteun total de 25 asociaciones de la comar-ca de Ocaña, para firmar un Protocolo decreación de una Plataforma reivindicativahacia el Empoderamiento, organizadopor los Centros de la mujer de Ocaña,Noblejas y Corral de Almaguer.

Dicho así, escuetamente pareceríauno más de los actos que las sufragistashacían hace unos cien años. Sin embar-go, una vez metidos en harina no era másque hacer saber a la sociedad que ellasquieren ser IGUALES al resto de la pobla-ción, es decir, a los varones. Iguales enderechos, en oportunidades, en trato, etc.

El acto tuvo enorme importancia atenor de las personas que intervinieron yde las que tendrían que haber interveni-do, de haber estado, cosa que no ocurrióen este segundo caso. María Isabel Ruizsaludó a las asociaciones presentescediendo el micro a la Concejala de laMujer, doña Amelia Hervás, que hizo lapresentación del acto y de la Directoradel Instituto de la Mujer, doña IsabelMoya Ocaña, a la que ya hemos tenidoocación de saludar en otras ocasiones ennuestra localidad, y que fue la encargadade realizar el acto de apertura. Tras unapausa sería doña Carmen Laviña la queimpartiría una ponencia sobre el temacentral de la jornada, y clausuró la jorna-da doña Juana López, Coordinadora delServicio Provincial del Instituto de laMujer en Toledo.

En su disertación, Isabel Moya,señaló su satisfacción por el acto y elcamino recorrido e invitó a las asistentesa hacerse presentes con peso específicoen el resto de actividades de la sociedad,

además de organizar “viajes” o “cursi-llos”, que no están mal, añadió, pero quehay que ir mas allá, debe ser un espaciopara reflexionar, reivindicar y formar. Nofaltaron algunas referencias hacia el tér-mino “empoderamiento” de tan difícillocución y temas de liderazgo de lasmujeres. Pudimos ver a las asistentesseguir con verdadera atención sus pala-bras y también pudimos observar la pre-sencia de dos mujeres con su velo desve-lando claramente su origen árabe, todoun símbolo de los tiempos modernos,aperturistas.

Concluyó Isabel Moya recordandoque las mujeres, por el hecho de serlo,

no tienen siempre la razón, pero por lamisma razón no tienen que estar siemprejustificando sus actuaciones. Igualmentehizo algunas aproximaciones a la recien-te Ley de Igualdad, tan necesaria para evi-tar obstáculos en el punto de partida a lasmujeres. Reconoció que no todo elmundo comparte los postulados de dichaLey pero que las mujeres tienen especialresponsabilidad para abrirla hacia lasociedad, saliendo de sus asociacioneshacia otras actividades de cada localidady uniendose a otras asociaciones de otrosámbitos. “Que nuestra voz, cuando seoiga en las instituciones, no sea sólo paraque nos den un cursillito de no sé qué, oun taller de no sé cuánto, o... sesentaeuros más, porque entonces, digo (habráque hacerlo también), pero si sólo la pla-taforma se escucha para cosas así, la otraparte que nos escuche, pensará: lasmujeres solo están pensando en estarentretenidas y en estar en sus cosas”,acabó diciendo a la par de dar ánimospara el proyecto que en este momento seiniciaba y leyendo la siguiente frase:“Llegaremos las mujeres, llegaremos tanalto como seamos capaces de crecer, lle-garemos tan lejos como seamos capacesde imaginar. Seamos capaces de soñar loque queremos ser”, de una mujer danesade hace 200 años.

La ponencia de Carmen Laviñamerecería por sí sola ser publicada com-pleta, pero el espacio disponible no noslo permite. Destacaremos que comenzóhaciendo una crítica de la división deltrabajo en función de la biología, algoabsurdo como es lógico pensar y comen-tó con ironía algunos consejos que sedaban desde la Sección Femenina para eladecuado comportamiento de las muje-

VIAJES MESA DE

OCAÑAAvda. de Jose Antonio, 5

45300 OCAÑA (TOLEDO)Telefono: 925 120 986 - Fax: 925 120 859

[emailprotected]@vistalegre.net

CELEBRA CON NOSOTROS

NUESTRO 12º ANIVERSARIO

BENEFICIATE DE

DESCUENTOS ESPECIALES

RESERVANDO TUS

VACACIONES

CIRCUITOS, HOTELES EN COSTABALNEARIOS

GRUPOS DE ESTUDIANTESGRUPOS TERCERA EDAD

CRUCEROS, CARIBEVIAJES DE NOVIOS, RENFE

IBERIA, AIR EUROPA, SPANAIRFINES DE SEMANA, ETC.

(PDF) Publicación Independiente de Información Local y General ...· 10.- Quien mata el tiempo, no es un asesino, es un suicida. 11.- Para ser prudente, no basta no ser entrometido; - PDFSLIDE.NET (38)

res. De ahí a las escasas posibilidades dela mujer en los estudios, en el trabajo, enlas artes y las letras, etc, no hay más queun paso. Repasó los nombres de algunosfamosos a lo largo de la historia, tras delos que había una mujer y encaminó suspalabras hacia la palabra feminismo, queaclaró su sentido real. El asociacionismofemenino ocupó seguidamente su aten-ción resaltando las posibilidades legalesque nos ofrece nuestro estado de derechoy concluyó apoyando las asociaciones ydando algunos consejos sobre lo quedeben ser sus principales actividades. Ladirectora de igualdad y comunicación dela Federación de mujeres progresistas yPresidenta de la Plataforma del volunta-riado de España concluyó diciendo “así elasociacionismo tendrá poder y las muje-res también... ya sabemos que no enbeneficio propio, pero sí en beneficio deuna sociedad más igualitaria, justa y equi-tativa para todas las personas, que es loque deseamos todas y... algunos “todos”.Muchas Gracias”.

Un nuevo descanso para el cigarri-llo en la calle y el remate de la jornada sedesarrolló con la lectura de los puntosque firmarían más tarde las representan-tes de las 25 asociaciones convocadas dela Plataforma Clara Campoamor, asícomo sus objetivos y acciones a realizar.Tres representantes de otras tantas aso-ciaciones serían las encargadas de hacerdicha lectura. Finalizada el acta fundacio-nal pasaron a estampar su firma lasrepresentantes de la siguientes asociacio-nes: Tres de Mayo, Noblejas; FuenteNueva, Villarrubia; Amanecer, Villatobas;Flor Blanca, Santa Cruz de la Zarza; LasHoras, Santa Cruz de la Zarza; SantaAgueda, Corral de Almaguer; Virgen del

Rosario, Ocaña; Ntra. Sra. de la Asunción,Cabañas de Yepes; Airen, Dosbarrios;Amanecer, Villasequilla; Virgen de laPera, La Guardia; Ntra. Sra. del BuenConsejo, Lillo; Santa Rita, Corral deAlmaguer; Fuente Grande, Ocaña, LaRosaleda, La Guardia; María de Robles,Yepes; Siglo XXI, Ocaña; Cruz de Mayo,Ciruelos; Villa de Molis, Villamuelas;Miradamas, Huerta; Mujeres Arabes,Corral de Almaguer; Ameco. Con la firmase pasó a la foto para el recuerdo.Acabado el acto se clausuró la jornada, IIEncuentro de asociaciones de mujereshacia el empoderamiento por parte deJuana López, que no ocultó su satisfac-ción por la reunión de tantas asociacio-nes y comentó algunos aspectos biográfi-cos de la mujer que ha dado nombre adicha Plataforma. Insistió en algunosaspectos reivindicativos comentados a lolargo de la jornada y recordó que “que-rian poder para poder decidir” y que“cuantas más seamos, más poder tendre-mos”. Recordó que al exigir derechospara la mujer lo que se exigía era másdemocracia. Felicitó a las asistentas y a símisma por el éxito de la reunión.

Cabe señalar que hubo tres asocia-ciones no puedieron asistir, que habríaredondeado más la jornada, provientesde Yepes, “Asociacion Santa Teresa”; deOntígola, “Nuevo Amanecer”, y de Ocaña,“Mujeres del medio rural Teresa Panza”.

J.R.A.

Clara Campoamor, de Wikipedia,la enciclopedia libre.

Nacida en Madrid en 1888. Esconsiderada como una de las madres delmovimiento feminista y sufragista enEspaña, siendo una de las primeras dipu-tadas de las primeras Cortes de la II

República. Defensora de la igualdad dederechos de la mujer, fue una de lasimpulsoras de la aprobación del votofemenino en las primeras eleccionesrepublicanas, así como de la primera leydel divorcio.

Nace en el barrio de Maravillas,actual Malasaña, en el seno de una familiasencilla y de pensamiento liberal-progre-sista. La prematura muerte de su padre leobliga a empezar a trabajar con apenastrece años como modista junto a su madre.En el año 1909 obtiene plaza por oposiciónen el cuerpo auxiliar de Telégrafos.

En 1914 obtiene una plaza comoprofesora en la Escuela de Adultos deMadrid, al tiempo que es secretaria deldiario La Tribuna. En su época de activi-dad política participaría en periódicoscomo Nuevo Heraldo, El Sol y El Tiempo.

En 1922 decide concluir sus estu-dios de Bachillerato, lo que consiguerápidamente. Eso le permite matricularseen Derecho. En 1924 obtiene la licencia-tura en Derecho por la Universidad deMadrid. Pasa a ser miembro del colegiode Abogados en 1925.

Inicia por esa época su actividadpolítica, centrada en los derechos noreconocidos de la mujer. Participa enciclos y conferencias universitarias, ycomienza a publicar escritos hasta que en1929 entra en el Comité Organizador dela Agrupación Liberal Socialista y pasa aAcción Republicana.

En los procesos de San Sebastián alos rebeldes de guarnición de Jaca de1930 asume el papel de abogada defen-sora. Funda y preside la AgrupaciónUnión Republicana Femenina.

Posteriormente se une al PartidoRadical, con el que, en 1931, es elegidadiputada por Madrid. Es una de las pri-meras mujeres, junto a Margarita Nelkeny Victoria Kent, en obtener un escaño enel Parlamento republicano.

Durante este primer período man-tiene una dura polémica con Victoria Kentrespecto al derecho electoral de la mujer.Kent representaba a quienes temían quela mujer, influenciada fuertemente por la

EMPODERAMIENTO

(PDF) Publicación Independiente de Información Local y General ...· 10.- Quien mata el tiempo, no es un asesino, es un suicida. 11.- Para ser prudente, no basta no ser entrometido; - PDFSLIDE.NET (39)

Iglesia, no votase a los candidatos repu-blicanos. Campoamor proclamaba elderecho inalienable al voto de la mujersin depender de su orientación. Estaposición ideológica la enfrentó a sus pro-pios compañeros de partido.

En la sesión del 1 de octubre de1931, Dña. Clara, tuvo que escuchar en elCongreso que no se debía aprobar el votofemenino, "hasta que las mujeres dejarande ser retrógradas" (Álvarez Buyita,Rico); "hasta que transcurran unos añosy vea la mujer los frutos de la República yla educación" (Victoria Kent) o indefini-damente, "porque las mujeres son histé-ricas por naturaleza" (Novoa Santos);hubo quienes proponían excluir estacuestión de la Constitución para podernegarlo si las mujeres no votaban deacuerdo con el gobierno (Guerra delRío) o reducir el derecho a voto a lasmayores de 45 años "porque antes lamujer tiene reducida la voluntad y la inte-ligencia" (Ayuso). Las otras dos únicasdiputadas en aquél CongresoConstituyente, Victoria Kent, del PartidoRadical Socialista, y Margarita Nelken,del PSOE, también feministas, considera-ban inoportuno el reconocimiento delvoto femenino y no lo apoyaron.

Finalmente, se aprobaría el cambioen la Constitución de 1931 por una ligeramayoría, quedando el texto como sigue:Los ciudadanos de uno y otro sexo, mayo-res de 23 años, tendrán los mismos dere-chos electorales conforme determinen lasleyes. En el mes de diciembre de 1931logró vencer una nueva maniobra paralimitar el derecho de sufragio femenino.

Paradójicamente, las eleccionesde 1933, primeras en las que la mujertenía derecho a voto, significaron la vic-toria de la derecha política y la pérdidade los escaños de Campoamor y Kent.

En el 33 no consiguió renovar suescaño, en el 34 abandonó el PartidoRadical por su subordinación a la CEDA ylos excesos en la represión del golperevolucionario de Asturias. Pero cuando,en 1934, pidió, con la mediación deCasares Quiroga, ingresar en Izquierda

Republicana -fusión de radicalsocialistas,azañistas y galleguistas-, la sometieron ala humillación de abrirle un expediente yvotar en público su admisión, que fuedenegada. Dos afiliadas llegaron a pasearen alto su bola negra, jactándose de lavenganza y no pudo por tanto ser candi-data en las elecciones de 1936 que die-ron la victoria al Frente Popular.

La inquina contra ClaraCampoamor se debía a que muchos qui-sieron ver en la victoria de las derechasde 1933 la consecuencia del voto femeni-no, supuestamente derechista. Esa "expli-cación" no se sostiene cuando se consi-dera que las izquierdas ganaron en el 36:las mujeres votaron en ambas elecciones.Pero Clara Campoamor sirvió de chivoexpiatorio. Ella, se defendió por mediode un libro: “Mi pecado mortal: el votofemenino y yo”, publicado en junio de1936, justo un mes antes del Alzamiento.

Trasel golpemilitar de1936, Clarasiente suvida ame-nazada enel Madridrevolucio-n a r i o .Parte deMadrid aAlicante y ahí embarca hacia Suiza víaGénova. Durante la travesía algunos falan-gistas se jactaron de que iban a matarla.En Ginebra se instala en casa deAntoinette Quinche y escribe una obrafascinante en que manifiesta su repulsiónpor las violencias cometidas en Madrid en

nombre de la Revolución: La revoluciónespañola vista por una republicana quepublicó en francés y sólo recientementeha sido editado en español. En esa obraClara no sólo se muestra como siempre lofue, liberal e independiente, sino que pro-porciona el primer análisis histórico de laRevolución española y de la Guerra Civil ynos da su sincero testimonio.

Cuando en 1951 quiso volver aEspaña, Clara se encontró otro problema:era masona de la logia Reivindicación. Elrégimen de Franco propuso, al igual quecon otros masones elegir entre dosopciones: dar los nombres de los maso-nes que conocía, o pasar 12 años en lacárcel. Dijo que ser masona era un delitolegalísimo cuando ingresó en la masone-ría. Eligió, otra vez, el ostracismo, el des-tierro y el olvido.

El exilio la llevó en distintas oca-siones a permanecer en Francia,Argentina y Suiza, donde moriría en 1972en la ciudad de Lausana a la edad de 84años. Sus restos yacen en el cementeriode Polloe, en San Sebastián, no enMadrid, dónde nació: San Sebastián erael lugar donde se encontraba cuandoestalló la República.

Tras la Transición se llevaron acabo homenajes y reconocimientos queson valorados como escasos por organi-zaciones pro-igualdad de la mujer.Institutos, colegios, centros culturales,parques y calles recibieron su nombre. LaSecretaría de Igualdad del PSOE instituyólos Premios Clara Campoamor que reco-nocen anualmente a aquellas personalida-des o colectivos que se hayan significadoen la defensa de la igualdad de la mujer.

En 2006, 75º aniversario del sufra-gio femenino en España, diversos colecti-vos comienzan una campaña para pedirel reconocimiento por parte delCongreso de los Diputados de sus aporta-ciones con la colocación de un busto ensus instalaciones. También en noviembre2006, el PSOE ha editado una proposi-ción no de ley para que la mujer que apa-rezca en las futuras monedas de eurossea Clara Campoamor.

EMPODERAMIENTO

SSSSEEEE AAAALLLLQQQQUUUUIIIILLLLAAAAPPPPIIIISSSSOOOO AAAA EEEESSSSTTTTRRRREEEENNNNAAAARRRR

CCCCOOOONNNN OOOO SSSSIIIINNNN MMMMUUUUEEEEBBBBLLLLEEEESSSS

2 DORMITORIOS · 2 BAÑOSCALEFACCIÓN CENTRALJUNTO AL CENTRO DE

ESPECIALIDADESPRECIO A CONVENIR

Tfno. 617 61 21 57(tardes - noches)

(PDF) Publicación Independiente de Información Local y General ...· 10.- Quien mata el tiempo, no es un asesino, es un suicida. 11.- Para ser prudente, no basta no ser entrometido; - PDFSLIDE.NET (40)

Día 19 de Junio, 6,30 de latarde, Teatro Lope de Vega: ElCentro de Mayores de Ocaña hacelebrado, como no podía sermenos, una fiesta de fin de curso.Ello quiere decir, evidentemente,que ha habido curso y tal curso haservido para desarrollar una seriede actividades como Gimnasia,Bailes de salón, Bailes regionales,Manualidades, Teatro, Natación,Educación de adultos, Pintura,Informática y Canciones popularesy villancicos. Todas estas activida-des sirven para mantener el espíri-tu y la mente en actividad constan-te, lo que es extraordinario cuandose entra en lo que eufemisticamen-te se llama la Tercera Edad.

El acto contó con la presen-cia de numeroso público y algu-nos invitados especiales, como eraun grupo de mayores de Urda queformaban un coro. Además esta-ban presentes bastantes usuariosde la Residencia Vida y Salud,junto a sus cuidadoras y cuidado-res. Y cómo no, la Directora delHogar y Personal laboral a los queacompañaban algunos concejalesdel Ayuntamiento de Ocaña quedaban calor al Presidente delHogar y a su Junta Directiva.

Comenzó Antonio Fernándezpresentando el acto y leyendo elprograma previsto no faltando losmomentos emotivos al citar elnombre de la añorada CirilaCarrero y su grato recuerdo.Susana Redondo fue la encargadade ir presentando cada uno de losdiferentes números de que contaríael espectáculo que se iba a prolon-gar por más de dos horas.

Una música pegadiza acom-pañó el primero de los númerosque consistió en una serie de movi-mientos rítmicos de los actuantes,en homenaje a la Gimnasia que seha hecho en todo el curso. Hemosde reconocer que la lección la tení-an aprendida pues se movían congracia y soltura al mismo ritmo dela música. Buena labor la enseñadapor Inmaculada Cañete.

El grupo de mayores deOcaña, vestidos de gala, bailaron alritmo de la música de los Bee Geesy, en parejas demostraron su ele-gancia sobre las tablas del escena-rio. Nuevos aplausos y Susana quesale tras el telón. Nos anuncia con

la gracia que le es natural que denuevo algunas componentes delRoyal Art Ballet van a ofrecernosbellas imágenes, esta vez con elfondo de un tango, “Lola” deRafaela Carrá. Seis chicas bellamen-te ataviadas si tituan sobre el centrodel escenario y demuestran que esode “mira quien baila” también lodominamos en Ocaña. El premiode los aplausos no falta al terminar,aplausos que siguen para Susanaquien nos anuncia de nuevo algrupo de mayores que van a bailarun pasodoble: “El cordobés”. Sesitúan sus integrantes entre las cor-tinas negras y se lanzan hacia en

centro de la embocadura, cada unohacia su respectiva pareja, paraproseguir un contínuo girar sobreesta música tan española.

Ahora tiene lugar un home-naje a los monitores que han diri-gido los cursillos. El homenaje con-siste en un dibujo de Alfredo, per-sonalizado para cada uno, con his-torietas referentes a su actividad.Así reciben sus premios Susana

Redondo, Concepción Castañeda,Inmaculada Cañete, InmaculadaAlbero, Patricia Redondo y AgustínSequeros, no pudiendo dárselo alresponsable de la natación por noestar presente.

HOGAR DE MAYORES

CAFETERIARESTAURANTE

URGENCIAS“Chiquitito pero con grandeza”

Especialidad enCarcamusas y

pulguitas variadas

Desayuno con bolleríao churros: 2 Euros

Bocadillo de calamares:2 Euros

MENU DEL DIA

Cardenal Reig, 3,local 12(Frente Centro Especialidades)

Tfno. 925 156 157

(PDF) Publicación Independiente de Información Local y General ...· 10.- Quien mata el tiempo, no es un asesino, es un suicida. 11.- Para ser prudente, no basta no ser entrometido; - PDFSLIDE.NET (41)

Los homenajes siguen con elque se rinde a Cirila Carrero, pri-mero por parte de SusanaRedondo, emocionada, y despuéspor parte de Remedios Carrero conla lectura de una poesía que haescrito en su recuerdo. La sala sesuma al homenaje con un fuerteaplauso tras la lectura de la poesía.

El espectáculo seguía y llevá-bamos ya casi la primera hora delmismo. Se nos hacía corto contanto movimiento sobre las tablas.Ahora era la música de “A corusline” la que de nuevo envolvía algrupo de mayores que arropados,entre otras cosas, con un brillantesobrerito de copa y servía parahacer graciosos y acompasadosmovimientos coreográficos.Inmaculada Albero, entre bambali-nas, dirigía a las/os bailarines.

El Royal Art Ballet interpretóuna pieza de música disco para dartiempo al grupo de mayores a cam-biar su atuendo y escuchó fuertesaplausos a su finalización. Susanade nuevo salió a escena y animó alrespetable a dedicar aplausos yvítores a los actuantes, además deexplicar brevemente los comicsque habían recibido los monitores.Finalmente presentó al siguientenúmero, el “coro de la sombrilla”

de la conocida zarzuela LuisaFernanda que interpretaron bajo ladirección de Inmaculada Albero yel apoyo de la música de fondo. Elresultado fue muy bueno entonan-do adecuadamente y respetandolos silencios de la pieza. Como nopodía ser menos, el público lesdedicó una fuerte ovación.

Otra pequeña pieza zarzuele-ra de la “Hermenegilda” para elGrupo de Mayores quienes apren-dieron a sisar al ritmo de la músicaque les empujaba a ello. Y Susana,cuya gracia se salía esa noche,tomó el micro y bajó al patio debutacas estimulando al respetable aentonar unos cantos. Una visitantede Urda no se hizo rogar y entonóunas manchegas. Mas tarde, trasmuchos ruegos de Susana, se ento-nó algo del Himno de la Virgen delos Remedios y algo de los Mayos.Aprovechando el micro EstrellaCarrero, sobrina de Cirila, agrade-ció publicamente el homenaje a sutía. Con todo esto se dió tiempo alcambio de trajes y el grupo “LaAlegría” se situó en el escenariocon Agustín Sequeros a la guitarra yAna Ramírez al laud. Interpretaroncon mucho mérito hasta seis piezaspopulares de las muchas que estárescatando del olvido este grupo.Al finalizar su actuación un impro-visado solo de Charo y Agustín quearrancaron vítores, gritos y aplau-sos de los asistentes. Estábamosacercándonos a las dos horas deespectáculo y tocaba ahora el turnoa las invitadas de honor, el GrupoCoral Polifónica de Urda, que bella-mente ataviadas interpretaron otramedia docena de temas musicalesde variados estilos, todos a cualmás bello y bien interpretado,jugando con hasta cuatro voces, loque daba una musicalidad muyagradable a sus canciones. No envano su directora a golpe de diapa-són dirigía a sus pupilas. Las trein-ta y cinco componentes recibierontras su actuación el reconocidoagradecmiento del público y el

homenaje del Hogar de los mayo-res en forma de un ramo de floresque recibió su directora en nombrede todas. Antonio Fernandez fue elencargado de hacer su entrega.

Naturalmente Susana recibióotro ramo de flores como premio asu presentación, de manos deDomingo Medina y con todo ellotodo el mundo abandonó el Teatroen dirección a los salones de Eloy,con muy buen sabor de boca por lavelada, donde les esperaba unrefresco y unos momentos deesparcmiento y grata conversación.Eran las nueve de la noche, pasadas.

J.R.A.

HOGAR DE MAYORES

Tfno. y Fax 925 13 10 50C/ Fernando Cadalso, 8 - 1º A

45300 OCAÑA (Toledo)

RRaaffaaeell MMoorraalleeddaa GGaalláánnECONOMISTA

GESTIÓN INTEGRAL DE LA EMPRESA

· Contab i l idades· Soc iedades· Autónomos· Impuestos : IVA, IRPF,

dec larac iones . . .· Nóminas , Seguros Soc ia les· Subvenc iones· Seguros

(PDF) Publicación Independiente de Información Local y General ...· 10.- Quien mata el tiempo, no es un asesino, es un suicida. 11.- Para ser prudente, no basta no ser entrometido; - PDFSLIDE.NET (42)

En uno de los salones delHogar Parroquial tuvo lugar a prime-ros del mes de junio una reunión demadres y padres de familia, algunosprofesores y personas relacionadascon la educación. La asistencia fuebastante numerosa, debian rondarlas 200 personas, tanto que el propiodon Eusebio, en sus palabras de pre-sentación, lamentó que no fueramayor el salón y que en su día nohubieran previsto una masiva asis-tencia como la presente para haberpodido hacer una sala mayor. La reu-nión estaba convocada por laAsociación Educación y Persona yapoyada por la Parroquia.

Don Eusebio presentó alponente, y comenzó por comentar lacarta que había sido leida en lasmisas del anterior fin de semana y enla del acto especial de conmemora-ción del 400 aniversario de la Hdad.de Jesús Nazareno. Dijo que él era elque obedecía la orden expresa delSr. Cardenal de leer dicha carta y asílo hacía. El texto se relacionaba conlos nuevos planes de una asignaturaque se empezará a impartir dentrode dos cursos relacionada con laeducación ciudadana y social. Parafacilitar el punto de vista de la Iglesiase convocaba la reunión que comen-tamos y se nos presentó a donAntonio Espildora, abogado y padrede familia, y presidente de Concapaen Toledo, que es la asociación depadres católicos, como todo elmundo sabe.

Don Antonio tomó la palabracomenzando por agradecer la nutri-da asistencia. Dijo que trataría dehacer un esbozo de la asignaturaaunque reconoció que su amplitud

de temas impediría su análisis com-pleto. Dijo que la nueva asignatura“se desarrolla en el marco de laLogse con carácter obligatorio paratodos los centros para preparar a losalumnos para la ciudadanía activa einculcar los valores en que se sus-tenta la convivencia democrática enEspaña”. Afirmó que alguna de lasrecomendaciones del Consejo deEuropa se contemplaban pero queotros postulados eran añadidos delas autoridades educativas españo-las. No se escondió en criticar dichospostulados pues afectaban a todas lasmaterias de la persona, algunas decarácter íntimo y personal, afectas ala propia responsabilidad de cadafamilia.

Se refirió concretamente a unahoja repartida entre los asistentesdonde se ponían de manifiesto esosaspectos, como la educación moralde los hijos, la imposición de unaética única, la pretensión de contro-lar y dirigir los sentimientos, afectosy emociones de los hijos, o por ir encontra del art. 27 de la Constitución,entre otros aspectos.

Dijo que “no es verdad que setrate de una asignatura que pretendapreparar a las personas para la ciuda-danía activa, o por lo menos las inten-ta preparar de una manera muy deter-minada, que es estableciendo unamoral, un conjunto de normas mora-les, una idea de cómo debe ser unapersona, en la que no existe paranada el concepto de persona, sino elconcepto de ciudadano responsable”.

Señaló que “el Estado intentainculcar una moral determinada yhay quienes pensamos que la educa-ción moral corresponde a los padres

primordialmente, como se recoge enel art. 27.3 de la Constitución”.Relacionó las distintas fases por lasque había pasado el desarrollo de laasignatura que se pretende ponerque habían “pulido” algunas fraseschocantes para dejarlo adecuada-mente presentado, aunque el espírituera como la punta de un iceberg, quesolo se ve una pequeña parte pero elfondo es mucho más profundo.

Manifestó que “la ética que sepretende imponer es una ética laicis-ta donde se excluya la visión religio-sa de lo que es el ámbito públicopues los fundamentalismos mono-teistas o religiosos siembran fronte-ras entre los ciudadanos”.Igualmente señaló que la ética que sepretende imponer es una ética relati-vista y positivista, poniendo algunosejemplos de lo que ello significabadesde su punto de vista.

Prosiguió con su valoración dela asignatura pues “la ética que con-tiene es lo que se suele denominar laideología de género, la doctrina degénero, que no es una manera cultade decir sexo, sino que contienedetras toda una concepción de la per-sona según la cual el sexo de una per-sona es una cosa accidental: no haydos maneras de ser persona, hombreo mujer, sino que existe el individuo,aséptico, y su propia decisión cons-

OBJECIÓN DE CONCIENCIA

(PDF) Publicación Independiente de Información Local y General ...· 10.- Quien mata el tiempo, no es un asesino, es un suicida. 11.- Para ser prudente, no basta no ser entrometido; - PDFSLIDE.NET (43)

truye su género, su identidad”.Comentó y criticó la presencia

de algunos comics y viñetas nadaedificantes, según su criterio, eincluso mostró una de ellas a la serefirió explicitamente y sobre la queironizó claramente, ridiculizando eldibujo, que presentó al auditorio.

Calificó de grave a la situaciónactual y consideró necesaria la movi-lización desde las organizacionescomo la que él representa. Propusola objeción de conciencia y explicó loque ello llevaba implícito y lo que sig-nifica tal objección. Reconoció quehay otros medios y “ojalá que cadauno utilize aquel que se le ocurre, loque no parece que sea medio es que-darse callado”. Reconoció que hastael momento no se han econtrado cin-cuenta diputados que podrían haberpresentado un recurso de inconstitu-cionalidad y que por ello el ciudada-no de a pie sólo tiene el recurso de laobjección de conciencia. Aclaró elprocedimiento para llevarlo a cabo y

las fechas para hacerlo. Pasó a expli-car las fechas y particularidades deimplantación de la asignatura asícomo los cursos a los que afectaría ycomunidades en las que se implantaen unos cursos o en otros. Comentóalguno de los escasos libros que ya sehan publicado, procedentes de edito-riales católicas, como MagisterioEspañol o SM, aunque reconoció queno le gustaba demasiado ninguno deellos. Concluyó comparando los sis-temas educativos en temas paralelosde otros paises europeos con elespañol.

El público hizo alguna pregun-ta, como que tipo de personas van aimpartir esta materia, o que se haríaen el tiempo en que no estarían losalumnos en clase. Respondió quedependería de cada colegio y queestá por determinar aunque parecemás dificultoso en los colegios con-certados por su escasez de personal.Otras preguntas giraban en torno alprocedimiento de presentación de laobjección de conciencia. Algunapregunta en voz alta no se explicabael porqué de la polémica sobre unaasignatura con un enunciado tanbonito, como educación para la ciu-dadanía, y que existía la libertad decátedra y que cada profesor laimpartíría según sus convicciones.

El acto se cerró con la inter-vención de don Eusebio, que agrade-ció al conferenciante su presencia, yanimó a obrar en conciencia, sinacobardarse, aunque “animamosdescaradamente, no con mediaspalabras, y pensando que hareis unbien a vuestros hijos”.

J.R.A

OBJECIÓN DE CONCIENCIA

INGENIERÍA, PROYECTOS Y ESTUDIOS TÉCNICOSALTA Y BAJA TENSIÓN

LICENCIAS DE APERTURAPROYECTOS DE NAVES INDUSTRIALES

INSTALACIONES INDUSTRIALES LLAVE EN MANOASESORÍA TÉCNICAGESTIÓN INTEGRAL

- AMBITO NACIONAL -

JUAN ANTONIOFERNÁNDEZ COMENDADOR

Ingeniero Técnico Industrial

Francisco Mateo AlonsoAngel Pacheco Sánchez-Pacheco

Angel García RodríguezIngenieros Técnicos Industriales

C/ Puerta Menor de San Martín, 2, bajoC.P. 45300 - Ocaña (T oledo)

Tel: 654 052 434 – 650 617 117Fax: 925 130 683

E-mail: [emailprotected]

ANIVERSARIO DE LAVIRGEN DE LOS REMEDIOS

El aniversario de laPatrona de Ocaña, Ntra. Sra. delos Remedios ha vuelto a cele-brarse con la solemnidad queviene siendo tradicional. Tal ycomo se anuncia en su páginaWeb, su Presidente animaba aparticipar: “Ahora y antes dedespedirme, solo me resta ani-maros e invitaros a celebrar el46 Aniversario de laCoronación, que tendrá lugaren la Iglesia de San Juan el día17 de Junio a las 11,30h. endonde nos acompañaran en lacelebración de la Eucaristía, laRondalla de Ocaña, como asíviene haciéndolo a lo largo deestos últimos años”, y efectiva-mente así sucedió con la poste-rior visita a la imagen y home-naje mediante el beso de sulazo. Solo cabe destacar que lasinclemencias del tiempo nopermitieron el acompañamien-to de la Banda de MúsicaOlcadia, a pesar de estar prepa-rados para ello desde su centrosocial. Otro año será.

Por otro lado,y con cier-tas amenazas de la lluvia, el día16 salió, aunque en recorridocorto, la procesión de laHermandad de Ntra. Sra. de losDolores, cuyos hermanos espe-raban este día ansiosos paralucir su Virgen ya que enSemana Santa no pudo ser porla lluvia.

Finalmente la Hdad.decidiócolocar un plástico y lucir su tronopor las calles de nuestra villa. Almenos se les quitó el disgusto de laSemana Santa.

Desde luego este mesde Junio ha sido pródigo enprocesiones ya que tambiénsalieron las del Corpus y la delSagrado Corazón de Jesús.

Redacción

(PDF) Publicación Independiente de Información Local y General ...· 10.- Quien mata el tiempo, no es un asesino, es un suicida. 11.- Para ser prudente, no basta no ser entrometido; - PDFSLIDE.NET (44)

Intentaré presentar brevemente,y de modo sencillo, el contenido de latesis doctoral que defendí hace pocotiempo, el 15 de mayo, en Roma, bajo eltítulo «Cristo como “conciliación de con-trarios” en el pensamiento apologéticode Pascal. Aportaciones a la teología fun-damental».

Lo primero que debo decir esque éste trabajo era la conclusión de unaespecialidad de la teología, llamada teo-logía fundamental. En ella se trata, prin-cipalmente, la relación entre la fe y larazón, entre la teología y la filosofía,entre la fe y la cultura. Uno de sus pro-pósitos es hacer de puente con los hom-bres y mujeres de hoy, buscando lazos deunión y modos a través de los cualesacercar el Evangelio a nuestros contem-poráneos, presentándolo de modo creí-ble. Pues bien, un autor que intentó unirtodos estos aspectos fue el pensador fran-cés Pascal. De él es conocida su pasiónpor las matemáticas y las ciencias engeneral que en su época, siglo XVII, seplanteaban con métodos nuevos.También destaca en su vida su pasión porJesucristo, desde que se convirtió en elentorno de Port-Royal, conventos que ini-ciaron por ser centros de espiritualidad yterminaron por ser cerrados debido a laherejía jansenista que en ellos se promul-gaba. Pascal se distanció en algunosaspectos de dicha herejía, aunque sutemprana muerte (murió con 39 años) leimpidió ver la resolución de la contiendaen su totalidad.

En segundo lugar, diré una pala-bra sobre el tema escogido: Cristo como«conciliación de contrarios» en el pensa-miento de Pascal. Lo podríamos explicardiciendo que para el autor francés, Cristo

es el centro en el que se pone de acuer-do todo lo que, a nuestros ojos, parececontradictorio tanto en el hombre comoen aquello que conocemos de Dios.Cristo revela, da a conocer, el corazón delPadre. Esto lo hace iluminando tambiénel corazón del hombre: sus luchas inter-nas, las contradicciones que tantas vecesexperimenta en sus deseos, y que sonfruto del pecado, encuentran solución yrespuesta en el Hijo de Dios hecho hom-bre. De igual modo, todo lo que Diosmismo ha revelado en la Escritura tienesu adecuada interpretación desde el mis-terio de la encarnación del Verbo. Así, lasprofecías y las maravillas que Dios reali-za en la historia de la salvación apuntan ytienen su plenitud en Cristo. Pascal mues-tra en sus escritos cómo las distintas figu-ras del Antiguo Testamento son una pre-paración a la venida del Salvador. Cristoasume el camino de los hombres, envuel-to en contradicciones, hasta el extremode la cruz. En ella se resume la condiciónhumana y la asunción, bajo la aparienciade fracaso, que Cristo hace de ella pararescatarla del pecado y de la muerte.

Todo esto, para concluir, tienegran importancia para el planteamientoapologético del pensador francés. Esdecir, si Dios ha querido asumir la condi-ción humana en su realidad pecadora, laIglesia no puede olvidar la verdaderacondición del hombre para presentarle elmensaje salvador de Cristo. Así, no sólohabrá que presentar contenidos, o argu-mentos, a los no creyentes sino quehabrá que crear en ellos verdaderas con-diciones de acogida del mensaje cristia-no. Dichas disposiciones las intenta pro-vocar Pascal interrogando al hombre desu época sobre la apuesta real que hahecho sobre su vida. El hombre no essólo razón, sino también corazón, de ahíque haya que crear interrogantes queafecten no sólo a la capacidad intelectualsino también a las necesidades últimasdel hombre mientras camina en busca dela felicidad. La respuesta a dichos inte-rrogantes, según Pascal, es Cristo, enquien toda contradicción se pone de

acuerdo: «Sólo por Jesucristo conoce-mos la vida y la muerte. Fuera de él nosabemos lo que es nuestra vida, ni lo quees nuestra muerte, ni Dios, ni nosotrosmismos» (Pascal, Pensamientos)

Enrique Rico Pavés

PÁGINA PARROQUIAL

DEFUNCIONESHemos despedido con exequias cristianas a:

07/06/2007, José García Mochales 17/06/2007, Javier Martín García 18/06/2007, Eugenio López Sánchez 25/06/2007, Manuel Pantoja Barragán30/06/2007, Gregorio Ruiz de Aguirre

Que Dios acoja su alma. A sus familiares,nuestro más sentido pésame. A todos, la invi-

tación a ofrecer por ellos una oración.

BAUTIZOS

Desde el número anterior, el día 27 de Mayo,entraron a formar parte de la familia cristiana

al recibir el bautismo:

Ainara Martí Martínez,hija de Pedro Martí Moreno

y de Patricia Martínez HuertaNoemí Ramírez Suárez,

hija de Juan-Carlos Ramírez Martínezy de Mª Luisa Suárez Ballesteros

Ángel Sánchez Cedeño,hijo de Angel Sánchez Sánchez

y de Janeth Cedeño RiveraErik López Marín,

hijo de José-David López Mejíasy de Mª Isabel Marín de la Torre

Alberto Jiménez Ramírez de Antón,hijo de Jesús-Angel Jiménez Rodríguezy de MªAntonia Ramírez de Antón Gª-Valcárcel

Reciban nuestra felicitación más cordial.

MATRIMONIOS

Unieron sus vidascon el santo sacramento del Matrimonio:

09/06/2007, Juan-Carlos Soriano Dionisiocon María-Luisa Martínez Del Sol 09/06/2007, Enrique Maya Fernándezcon María del Rosario Morales González16/06/2007, Oscar-Luis Jiménez Martínezcon María del Carmen Juárez Sánchez 23/06/2007, Josué Díaz-Regañón Alonsocon Mª de los Remedios Zarco Alcázar23/06/2007, Vicente Menchén Jiménezcon Ana-Belén Sánchez Huerta30/06/2007, Raúl López Cazorlacon Beatriz Barroso Sáez-Bravo30/06/2007, Raúl Huete Zaballos conMaría-Remedios Marcos González 30/06/2007, José A. Sancho Díaz-Delgadocon Rosa-María Moreno Dalton

Les deseamos una larga y feliz vida juntos.¡Que vean los hijos de sus hijos y gocen del

aprecio de sus amigos y vecinos!

(PDF) Publicación Independiente de Información Local y General ...· 10.- Quien mata el tiempo, no es un asesino, es un suicida. 11.- Para ser prudente, no basta no ser entrometido; - PDFSLIDE.NET (45)

(continuación)

DietaSe debe mantener una

dieta que tenga una cantidad ade-cuada de calcio, vitamina D y pro-teínas. Aunque esto no detendrácompletamente la pérdida ósea,garantizará que habrá disponibili-dad de suministro de materialesque el cuerpo utiliza para la for-mación y mantenimiento de loshuesos.

Los suplementos de calciose deben tomar en la medida delo necesario para alcanzar el nive-lo de ingesta diario recomendadode calcio en la dieta. Las reco-mendaciones para las mujeresque estén menstruando y noestén embarazadas consuman1.000 mg/día, las embarazadasnecesitan 1.200 y las posmeno-páusicas o madres lactantesdeben consumir 1500 mg/día.

Los alimentos ricos en cal-cio incluyen la leche baja engrasa, yogur, helados y queso, sal-món y sardinas, hortalizas dehojas verdes, como espinacas ycol. La vitamina D ayuda a laabsorción del calcio y todos losindividuos con aumento de ries-go de deficiencia de calcio y oste-oporosis deben tomar entre 400 a800 UI por día.

Suspensión de los hábitospoco saludables

Se debe suspender el hábi-to de fumar,en el caso de hacerlo,al igual que limitar el consumo dealcohol, ya que el exceso puedecausar daño a los huesos y ponera la persona en riesgo de sufrircaídas y fracturas óseas.

Prevención de caídasEs crucial prevenir las caí-

das. La persona debe asegurarsede tener una buena visión, evitarlos medicamentos sedantes y eli-

minar los peligros caseros parareducir el riesgo de fracturas.Otras formas de prevenir las caí-das incluyen usar zapatos queajusten bien, evitar caminar soloen los días en que caiga nieve yutilizar barras en el baño cuandosea necesario.

ControlLa respuesta al tratamien-

to se puede controlar con unaserie de mediciones de la densi-dad mineral ósea cada uno o dosaños, aunque este control es con-trovertido y costoso. En el futuro,mediciones menos elaboradasdel cambio óseo se podrán con-vertir en un medio estándar parahacer el seguimiento de la osteo-porosis.

Cirugías relacionadasNo existen cirugías espe-

cíficas para tratar la osteoporosis,se puede usar un procedimientollamado “vertebroplastia” paratratar algunas pequeñas fracturasen la columna debidas a la osteo-porosis.

J.A.M.PMesón ANTONIO

(Ángel Miguel)

Comidas caserasy platos combinados(comida para llevar)

Pérez de Sevilla, 3Tfno. 925 120 605

OCAÑA (Toledo)

SALUD: OSTEOPOROSIS

LA MANCHAELECTROSERVICIOS, S.L.

Instalaciones Eléctricas en GeneralCalefacción por Emisores Térmicos (Calor Azul)

Aire Acondicionado y Bomba de CalorCircuito Cerrado de Televisión

Comunidades de Vecinos

Tfno. y Fax 925 12 11 42 - Móvil 661 93 96 80C/ Hermanas Esquinas, 24 - Portal 7, 1º C

45300 OCAÑA (Toledo)

SOLUCIÓN AL CRICIPERFIL:

HORIZONTALES:1 ACADEMIA,3 PAZ,6VERANO,9 MUSICA,10 CONEJO,12 TEA-TRO,14 TITULO,15 COSTA,16 JULIO,17ALBERO.VERTICALES:2 MIEL,3 PROFESOR,4 GIM-NASIA,5 INSTITUTO,7 ADOCA,8 COLE-GIO,11 MAESTRO,13 ORTEGA.

Mª del Carmen Rodríguez Esteban(Colegiada Nº 23.571)

AMPLIA EXPERIENCIAEN ADMINISTRACIÓN

DE COMUNIDADES DE VECINOS.OFICINA ABIERTA EN OCAÑA

PLAZA MAYOR, 14CON PRESENCIA REALDEL ADMINISTRADOR

SI TIENE VD. CUALQUIER DUDA SOBRE SU COMUNIDAD

DE PROPIETARIOS, NO DUDE EN PONERSE EN

CONTACTO CON NOSOTROS PERSONALMENTE

Ó POR TELÉFONO (925 121 486).CON TODO GUSTO LE INFORMAREMOS SOBRE LA

LEGISLACIÓN VIGENTE Y LE ASESORAREMOS.ESPERAMOS SU VISITA.

Plaza Mayor, 14 - 45300 OCAÑA(Toledo)

Tfno. y Fax: 925 121 486Móvil: 647 446 901

www.fincasocana.comemail: [emailprotected]

(PDF) Publicación Independiente de Información Local y General ...· 10.- Quien mata el tiempo, no es un asesino, es un suicida. 11.- Para ser prudente, no basta no ser entrometido; - PDFSLIDE.NET (46)

SOBREPESO Y OBESIDAD

Comotodos losaños pore s t a sfechas, mul-titud de per-sonas, en sum a y o r i amujeres, toman repentinamenteconciencia de la necesidad derebajar del peso acumuladodurante la pasada temporada, yno ya por motivos de salud, sinopor lucir una mejor figura con lavestimenta de verano y no diga-mos ya con la de playa o piscinas.

Esta motivación estética,debería ser sustituida razonable-mente por la ya mencionada razonde salud, especialmente cuando elpeso corporal supera en ocho kilosel peso adecuado ya que a partir deahí,entramos en una peligrosa espi-ral que nos podría llevar desdesituaciones incomodas a ulteriorespadecimientos que frecuentemen-te se podrían hacer crónicos, y/ograves.

Expuesto asi puede parecerexagerado, pero juzgen ustedes ala vista de los siguientes informeselaborados por los maximos res-ponsables de la Asociación inter-nacional de la nutricion.

Está demostrado clínica-mente que el sobrepeso y la obe-sidad, provocan a medio y largoplazo alteraciones circulatorias(hipertensión, varices, embolias,cardiopatías) digestivas (ulceraduodenal, afecciones de vesícula,pancreatitis,hemorroides) reumá-ticas (artrosis, lumbagos, doloresde espalda gota) respiratorias(insuficiencias, apnea del sueño)y ultimamente se está demostran-do que esta patología nutricionalpuede explicar hasta un 50% deprocesos tumorales.

Por todo ello, esta reco-mendació que les voy a dar debe-ría ser prioritaria a la hora dedecidir una verdadera cura deadelgazar.

Primero, pónganse enmanos de medicos especialistasen nutricion, que como primeramedida le realizará un historialclínico, una solicitud de análisis(chequeo) y un estudio de sucomposición corporal, impres-cindibles para conocer, no solosu estado general, sino tambiénpara evaluar el grado y tipo deregímenes o dietas mas adecua-das para vd.;

Desconfíe de profanos nomédicos que amparándose enherboristerías, u otros localesmas o menos naturistas, muy demoda actualmente, le puedenperjudicar su salud, ya que nodisponen ni de los medios médi-cos para evaluar su estado pre-vio, ni del conocimiento adecua-do para su correcto equilibrionutricional, y no hablemos ya siademás de lo expuesto, le reco-miendan y venden hierbas, plan-tas y polvos que no sólo le pue-den perjudicar su organismo (lamayor parte de los venenos sonde naturaleza vegetal) sino quesus efectos son transitorios paralo cual tendría que estar perma-nentemente dependiente deellos con el riesgo de intoxicarse,y al abandonar su toma, comohemos visto en muchos casos, nosolo puede recuperar en muypoco tiempo su anterior sobre-peso sino ademas unos cuantoskilos de más.

Por todo lo dicho no jue-gue con su salud, simplementepongase en buenas manos.

Dr. Fausto Bañó(482513076)

Miembro de AsociacionCouncil Nutricion

SALUD

A S E S O R Í AA S E S O R Í ALLLL AAAA BBBB OOOO RRRR AAAA LLLLFFFF IIII SSSS CCCC AAAA LLLL YYYY

CCCC OOOO NNNN TTTT AAAA BBBB LLLL EEEE

EEmmii ll iiaannoo JJ.. RRooddrríígguueezz RRiiccoo

DIPLOMADO EN GESTIÓN Y

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Tfno. 925 12 12 93Fax 925 12 11 09

C/. Generalísimo, 8 - 2ª Planta45300 OCAÑA (Toledo)

ADELGAZAMIENTO·

NUTRICIÓN·

MEDICINAESTÉTICA

Dr. Fausto Bañó

Puerta de Huerta, 2Tfno. 925 156 170OCAÑA (Toledo)

(PDF) Publicación Independiente de Información Local y General ...· 10.- Quien mata el tiempo, no es un asesino, es un suicida. 11.- Para ser prudente, no basta no ser entrometido; - PDFSLIDE.NET (47)

KARATENo se puede pedir más esta temporada a

los/as alumnos/as de Karate del Centro DeportivoFisiosport, la trayectoria, regularidad, constancia yresultados han sido excelentes, y como broche finala la misma el pasado día 24 de junio en elPolideportivo Municipal de la localidad Toledanade Añover de Tajo dentro del Calendario anual de laFederación de Castilla-La Mancha, se celebró el“Campeonato de Promociones” en las modalida-des de Kata y Kumite; de nuevo los karatekas denuestra localidad se alzaron con 3 clasificacionesdel podium en las categorías Infantil Masculino –45 Kg. y Femenino – 40 Kg. respectivamente.

Resaltar un cuarto puesto para el kara-teca Senior Emiliano Rodríguez, el cual se hizohueco en una difícil categoría, así como la partici-pación de los alumnos Julio Sobrino que se incor-pora de nuevo a la disciplina y Juan ManuelRomero que era su 1ª cita importante, una ausen-cia significativa este año del habitual de esteTorneo Pedro de Vega en Infantil nos privó de con-seguir algún premio más.

La jornada no se dio esta vez nada bienen la modalidad de Katas, debido a las ausencias delos competidores en este modo, pero la emoción,superación y buen hacer se transformó en la difícilmodalidad de Kumite (Combate), donde estos vol-vieron a brillar enormemente. De la mano delInfantil Paúl Iulian Cogocea vino el primer tercerpuesto tras ganar todas las rondas menos una, des-pués de la mano de la karateka local Rocío Romerollegaría uno de los dos Subcampeones que levanta-ron la emoción de los asistentes y familiares locales,compitiendo esta con arrojo y fuerza, pero donde nohubo lugar a duda fue en los encuentros del kara-teka Nacho de Loma donde el mismo con granímpetu y buen hacer llegó a jugar la Final en estamodalidad, no pudiendo alzarse como Campeón,teniendo que conformarse con otro segundo puesto.

Resaltar como dato de la jornada laexhibición de Kobudo (Armas Orientales) realiza-da por alumnos del Maestro Cinturón Negro 6º DanMiguel José los cuales recibieron una gran muestrade aplausos del público asistente por la brillanteexhibición, así como la preselección para entrenarcon nuestra Selección de los dos infantiles mascu-linos, los cuales serán concentrados en el mes deseptiembre-octubre próximos.

Más detalles en www.dxfun.com/fisiosportClub Karate Ocaña-Fisiosport

DEPORTES

FUTBOL SALAEl día 31 de Mayo el Ocaña despidió la

temporada desplazándose a Quintanar de la Ordenpara jugar la final de copa de Castilla La Manchafrente al Azulejos Ramos.

Hasta dicho pueblo, aprovechando que secelebraba el día de Castilla La Mancha, se deplazaronunos cien seguidores por parte del Ocaña y casi otrostantos por parte del Talavera, el resto aficionados alFútbol Sala de Quintanar y alrededores.

El Ocaña se presentaba como favorito des-pués de la liga tan regular que había hecho y quedan-do como mejor equipo de Castilla La Mancha en laliga regular en la división de plata, pero a pesar de queel Ocaña empezó poniéndose por delante en el marca-dor en el minuto 7 por parte de Leo, el Talavera empe-zó a poner en práctica su mejor preparación física y suambición por conseguir el trofeo de la Copa Castilla LaMancha ya que en ese mismo minuto el Talavera con-seguía el empate, el 1-1 por medio de Rafa, desde esemomento el Talavera le dio un repaso al Ocaña, tam-bién un poco ayudado durante el desarrollo del parti-do por parte del equipo arbitral que en los primerosocho minutos el Azulejos Ramos tenía la quinta faltade equipo, algunas por una mala apreciación de unode los árbitros, pero la bronca que le dio el público y elentrenador del Azulejos Ramos a dicho árbitro hizoque cambiara completamente la forma de arbitrar,perdiendo totalmente el control del partido y sacandode sus casillas a los jugadores del Ocaña, esto provocóla salida del partido por dichos jugadores a raíz delsegundo gol del Talavera en el minuto diez por mediode Nacho que fue una pesadilla durante todo el parti-do para el Ocaña, éstos no comprendía como el árbi-tro no llegó a pitar ninguna otra falta al Talavera enlos doce minutos que restaban para el término de laprimera parte, a pesar de que las hubo, eso hizo queaun los jugadores del Ocaña que estaban físicamentepeor que el Talavera se vieran desbordado en todomomento por el equipo contrario que culminó sumejor juego con el 1-3 en el minuto 15 por medio deNacho, así se llegó al descanso.

En el segundo tiempo el Ocaña puso máscorazón que fuerza, y cuando el Ocaña ponía cerco ala portería defendida por Nacho Gómez, en una con-tra consiguieron el 1-4 por medio de Nando en elminuto 26.

Eso hizo que el Ocaña pusiese todo en elasador para intentar reducir el marcador, pero con lapoca colaboración arbitral que no acertaban una y sefuesen del partido totalmente, siendo lo peor del par-tido la pareja arbitral, empezaron las expulsionescada vez que el Ocaña amenazaba con recortar elresultado, primero una expulsión de Cosme por entrara un contrario por detrás, eso hizo que el Ocaña juga-ra dos minutos con cuatro jugadores, a pesar de eso elOcaña consigue recortar en el minuto 37 por mediode De la Cuerda, y a cuando parecía que el Ocañapodía darle la vuelta al marcador expulsan a Leo,otros dos minutos con cuatro jugadores, y luego alentrenador Enrique González, y en el minuto 39 el

Talavera consigue el 2-5 por medio de Nando, llegán-dose al final con ese resultado.

* * *El Ocaña Puertas Uniarte prepara la pró-

xima temporada dando la baja a Leo que jugará lapróxima temporada en el Galdar canario, Kenny queha firmado con el Gestesa de División de Honor, yLuisja que ha sido cedido por un año al Toledo F. S.La plantilla esta confirmada con los siguiente juga-dores, Chema y el juvenil Raúl se está buscando unportero con experiencia en la categoría que compitacon Chema, Cosme Roberto y De la Cuerda que tienencontrato en vigor, y a estos se suma Lolo y Lorente queha llegado a un acuerdo para jugar la próxima tem-porada, así como los jugadores procedentes del OlíasJaime y Alberto y se le darán opciones a Busu, y a laespera de llegar a un acuerdo con Cholo, Richi es bajadefinitiva al no llegarse a un acuerdo económico, seestá a la espera de llegar a un acuerdo con un juga-dor delantero con experiencia en División de Honor.

Por otra parte, se ha reestructurado la ligapara este próximo año, al haber renunciado variosequipos al no poder pagar los 29.000 Euros que cues-ta la inscripción en División de Plata, y se ha forma-do en dos grupos en los que el de la zona sur es en elque está integrado el Puertas Uniarte Ocaña, com-puesto por los equipos de Madrid, Castilla La Mancha,Andalucía, Comunidad de Valencia, Extremadura,Canarias y Murcia, excepto el Politécnica Valenciaque jugará en el Grupo Norte. Llama la atención queel equipo campeón del Grupo del Ocaña de la tempo-rada terminada El Racing San Vicente no ha podidoinscribirse por problemas económicos.

SELECCIÓN AUTONÓMICA SUB 15El pasado día 6 de Junio se celebró en

Almuñecar el Campeonato Sub-15 de seleccionesAutonómicas en la que participó nuestra ComunidadCastilla La Mancha quedando Campeona de España yen la que participaba dos jugadores vecinos de Ocaña,Israel del Val y José Carlos Cabral, ambos pertenecien-tes al Cadete F. S. de Ocaña.

Castilla La Mancha quedó encuadrado enel grupo 2 , junto con Andalucía, y Canarias, perdien-do el primer partido con Andalucía por 7-4 y ganan-do el segundo a Canarias por 15-1, clasificándosepara la siguiente ronda por golaveraje a su favor conotros segundos clasificados en los otros grupos. Ensemifinales se enfrentaron a Murcia derrotándolos por7-2, y en la final se impusieron a Ceuta por 6-2, pro-clamándose Campeones de España por comunidades.

Las selecciones participantes fueronMurcia, Castilla León, Andalucía, Valencia, Melilla,Canarias, Cataluña, Madrid, y Ceuta.

Esto es un aliciente para los jugadores dela cantera que necesitan que les den la oportunidad dejugar con otros jugadores más experimentados paracoger la experiencia necesaria y poder jugar en el pri-mer equipo y no terminen aburriéndose al no teneroportunidades.

A.C.C.

(PDF) Publicación Independiente de Información Local y General ...· 10.- Quien mata el tiempo, no es un asesino, es un suicida. 11.- Para ser prudente, no basta no ser entrometido; - PDFSLIDE.NET (48)

“JODER” CON LOS CHURROS

Soy un enamorado de losdesayunos españoles de toda lavida, el pan con tomate (enOcaña les recomiendo las tosta-das de el bar Plaza y delCampana, espero que por lapublicidad se inviten a alguna) yde los churros con un buen caféo un chocolatito (en ese rincon-cito, de cuyo nombre no meacuerdo ahora, en la plaza deOcaña, los ponen de autenticovicio). Pues bien, en una de estasfiestas locales se me ocurriótomarme unas porras en un sitio,que esta vez como diceCervantes en el Quijote: de cuyonombre no quiero acordarme;pues bien, queridos amigos lec-tores, el precio de la porra medejo como ella, tieso: un euro laporra.

Yo al igual que ForrestGump, no se mucho de casinada, pero empecé a hacer mis

números. Si una porra cuesta aun euro, cual es el coste de pro-ducción por porra, no se, espe-culemos juntos. Una porra llevaagua, harina, aceite, un poquitode sal, la mano de obra, losimpuestos y el consumo de ener-gía necesaria para la fritura. Siañadimos el efecto de las econo-mías de escala, el “know how” delos churreros expertos así comola inversión en Investigación yDesarrollo para reinventar elchurro del futuro, el coste unita-rio no creo que supere los 0,50céntimos la unidad (vamos queno creo que hacer un churrocueste más de 83 pesetas la uni-dad, más bien costará algomenos). Entonces, queridos ami-gos lectores, el margen del ven-dedor es una cifra astronómica,luego nos quejamos del margende los constructores en la ventade los pisos, comparados con elque vende los churros es comoel día y la noche.

Este ejemplo del churroes algo sintomático. Una personacon un sueldo de los que hay enel mercado laboral, unos 1000euros al mes (nosotros con elsueldo que nos paga el editor deeste periódico estamos en esteumbral salarial, jajajajaja.), supo-niendo que se alimentara sólo dechurros, no llegaríamos a media-dos del mes con dinero suficien-te para seguir comiendo.

Los precios en nuestropaís se han elevado de unamanera muy considerable, mien-tras los salarios se han manteni-do con unos crecimientos (en elcaso de que hayan crecido) muypor debajo del incremento deprecios. Pero con todo y con esola productividad del país esdeplorable y no para de empeo-rar ejercicio tras ejercicio. ¿Quénos pasa entonces?

Muy sencillo, los merca-dos son muy rígidos, no haylibre competencia y no existe fle-xibilidad en los mismos. Así por

ejemplo si en esta feria en la queel churro costaba a un eurohubieran existido varias churrerí-as, habría existido algo de com-petencia y los precios hubieransido diferentes. Si el churrerofuera capaz de conseguir unaenergía a costes más bajos, ten-dría menos costes fijos y podríajugar con el precio de su pro-ducto para atraer más clientelahacia su negocio. Al final, queri-dos lectores, la economía es algomuy sencillo y que todos pode-mos entender, el único problemaque existe es la voluntad porparte de los dirigentes de adop-tar aquellas decisiones, enmuchos casos difíciles, tendentesa mejorar las condiciones paraque los empresarios puedan des-arrollar su actividad con la mayorde la libertades. La libertad eco-nómica es parte esencial de lalibertad personal. Se debe procu-rar una mayor flexibilidad en losdiferentes mercados, así porejemplo, deberíamos poder con-tratar la luz y el gas con variosoperadores pero de manera efec-tiva, no pasando por le peaje detener que pagar a un suministra-dor en la sombra como ocurrecon el actual sistema de contra-tación.

El mercado de trabajodebería ser otro ejemplo de fle-xibilidad. En nuestro país se haproducido una cierta flexibiliza-ción del mercado laboral a cons-ta, y en muchas ocasiones demanera penosa y lamentable, dela llegada de la inmigración y dela precariedad en el tipo de con-trataciones. Pero una vez pasadoel efecto primero y con el cicloeconómico en proceso de cam-bio, volvemos a denotar las ten-siones del mercado laboral quepoco favorecen el crecimientoeconómico y la movilidad.Feliz Verano a todos y no megasten mucho.

Antonio Matallanos López-Bravo

ECONOMÍA

Carretera de Cabañas, s/nTfno.: 925 120 229 (4 lineas)

Fax: 925 120 770E-mail: [emailprotected]

www.maderasmedina.com45300 OCAÑA (Toledo)

ADERAS

EDINA, S.A.MADERAS NACIONALES Y DE IMPORTACIÓN

FRISOS Y TARIMAS

MATERIALES PARA

LA CONSTRUCCIÓN DE

CASAS DE MADERA

(PDF) Publicación Independiente de Información Local y General ...· 10.- Quien mata el tiempo, no es un asesino, es un suicida. 11.- Para ser prudente, no basta no ser entrometido; - PDFSLIDE.NET (49)

Seguimos con la narración queJulián López nos hace de su aventura alrealizar la Ruta de Don Quijote.

Día 13 de marzo de 2005,retomo el camino en un día queamenza calor y sofoco por más quela época sería propia de las lluvias.Dejo el coche en Mora, junto a unconocido centro comercial y meencamino hacia el descansaderodonde me encuentro, sorprenden-temente por lo tempano de la hora,a un padre con su niño. Sería queno cogía el sueño y le ha dicho:¡Ea, a jugar!. Supongo.

El mosaico característicoque se sitúa en bastantes zonas dela Ruta del Quijote aparece a miojos, gratamente, pues medemuestra que estoy en el caminoadecuado. Pero no tanto como unvertedero que también está bienvisible y que el Ayuntamiento debe-ría de preocuparse por evitar estaspanorámicas tan desagradables,sobre todo a pie de una ruta que sesupone va a ser visitada por multi-tud de forasteros.

Las obras que me encuen-tro han derribado las balizas, sonlas obras de la nueva “autopista delos viñedos” que están, de momen-to, con los preliminares del traza-do de las rutas. Finalmente localizolas balizas y tras tres kilómetros depaseo agradable vislumbro la torrede la Iglesia de Mascaraque, metadel día de hoy. No tardo en estar enel mismo, cruzando un coquetopuente sobre un arroyo y el sitiodonde parece estar la piscinaMunicipal.

Casi me tropiezo con uncastillo francamente bonito, muynuevo, casi parece de película.Pregunto a algunos viandantescon los que me cruzo y que medicen que es una propiedad par-ticular y que normalmente no sepuede visitar.Ha sido fechado enel siglo el XIV, y consideradocomo perteneciente a la familiaPadilla, aunque no se sabe si a la

del famoso comunero o a la dealgún vecino del pueblo llamadoasí.Fue construido como enlaceentre los castillos de Almonacid yMora, ambos mucho más impor-tantes y fuertes que éste.Es uncurioso edificio de estructuramixta entre palacio y fortaleza. Suplanta es cuadrangular y su altu-ra escasa, pues fue desmochadoadrede al inicio de la EdadModerna, probablemente por losReyes Católicos. Tuvo dos puen-tes levadizos, hoy día desapareci-dos.La torre del Homenaje es deplanta cuadrada y se alza al nor-oeste. Tiene ventanas de arcorebajado, tres de ellas con estre-llas de cinco puntas. Posee ade-más otros tres cubos en otrastantas esquinas.Ha sido restaura-do y se encuentra en muy buenestado de conservación. Tiene unjardín y un pequeño olivar, estájunto a la Iglesia del pueblo yparece muy cuidado. Tambiéntiene una pequeña viña y unasparras también cuidadas conmimo. En el Ayuntamiento meindican que no intente su visita,que sus propietarios no consien-ten o no les gusta que les andenmolestando las visitas.

Me dirijo a un bar quedicen tiene un museo y así meintroduzco en el local donde, trastomar un café y un zumo de naran-ja natural, que me ha hecho eldueño delante de mí, efectivamen-te veo instalados diversos aperosde labranza a modo de museo,todo arreglado y cuidado, aunquecon pocas cosas. Se ve que se hapreocupado de ir recogiendo esosrecuerdos del pasado y disfrutamostrándoselos a las visitas. Salgoy me encuentro con unos abueletesque me ven con cara de sorprendi-dos. Su curiosidad les obliga a queuno de ellos se decide y me pre-gunta de mi circunstancia, a lo quele respondo con simpatía, y leexplico que esoy haciendo la Rutadel Quijote, pero que no soy nin-

gún Quijote ni ningún Sancho.Paso a la Iglesia, que está

dedicada a Santa María Magdalena,que está muy cuidada y con losPasos de Semana Santa preparadospara las proximas procesiones. Susimágenes son menores que las queconocemos en Ocaña, francamentepequeñas, y me llama la atenciónsu tamaño. He visto unas monjitasrezando en la Iglesia de lo quededuzco que debe haber algúnconvento. Sí que me dicen que haydos ermitas, la de los Cristos y la deNtra. Sra. de Gracia, pero no mequiero entrener en buscan dondeestán, otro día será.

No obstante dejo el puebloy me dirijo a lo que sería direccióna Huerta de Valdecarábanos. Meencuentro con unos turistas quevan en bicicletas muy bien equipa-das, y es la primera vez que meencuentro con otras personashaciendo la Ruta del Quijote.

Dejo la marca en el caminoy no quiero segúr más adelante yaque la soledad y el calor me hanquitado las ganas de hacer máskilómetros por hoy. Intentaré en elregreso buscar alguien que meacompañe para futuras etapas yaque así me llevaría en coche y notendría que hacer la ruta dosveces, una de ida y otra de vuelta.Estoy algo desanimado, he de reco-nocerlo, ya veremos si sigo conesta aventura que me propuse.

De la corta etapa de estedía, mediado Marzo, lo más desta-cable es ese castillo de Mascaraqueque es una pena que no lo hayapodido visitar por dentro ya quepor fuera lo he dado varias vueltas.También me he cruzado con el AVEque iba a Sevilla y llevaba una mar-cha como si se le llevara el diablo.El terreno ha sido bastante suaveen general quitando algunos repe-chos fáciles de llevar. Sigue siendotierra de muchos olivos y la verdades que la vista se relaja mucho ensu contemplación.

Julián López

POR LAS RUTAS DE DON QUIJOTE VI

(PDF) Publicación Independiente de Información Local y General ...· 10.- Quien mata el tiempo, no es un asesino, es un suicida. 11.- Para ser prudente, no basta no ser entrometido; - PDFSLIDE.NET (50)

Horizontales: 1.- Establecimiento docente, público o privado, de carácter profesional, artísti-co, técnico, o simplemente práctico. 3.- Reconciliación, vuelta a la amistad o a la concordia.6.- Estío. 9.- Sucesión de sonidos modulados para recrear el oído. 10.- Apellido de la maestrajubilada que intervino en el Fin de Curso de San José de Calasanz. 12.- Edificio o sitio desti-nado a la representación de obras dramáticas o a otros espectáculos públicos propios de laescena. 14.- Renombre o distintivo con que se conoce a alguien por sus cualidades o susacciones. 15.- Orilla del mar, de un río, de un lago, etc., y tierra que está cerca de ella. 16.-Séptimo mes del año que tiene 31 días. 17.- Apellido de la directora del Royal Art Ballet.

Verticales: 2.- Sustancia viscosa, amarillenta y muy dulce, que producen las abejas transfor-mando en su estómago el néctar de las flores, y devolviéndolo por la boca para llenar con éllos panales y que sirva de alimento a las crías. 3.- Persona que ejerce o enseña una ciencia oarte. 4.- Arte de desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo por medio de ciertos ejerci-cios. 5.- Centro estatal de enseñanza secundaria. 7.- Asociación de discapacitados de Ocaña.8.- Establecimiento de enseñanza para niños y jóvenes de uno u otro sexo. 11.- Persona queenseña una ciencia, arte u oficio, o tiene título para hacerlo. 13.- Apellido de la directora delBallet Maroc.

(La solución está publicada en otra página de esta revista)

PASATIEMPOS

EL CRUCIPERFIL

FARMACIAS DE GUARDIA JULIO / AGOSTO 2007

FARMACIA DE

Dª MARÍA DE LOS ÁNGELES VERDUGO

Avda. del Parque, 13Tfno. 925 120 124

Urgencias: 600 608 531Días de Guardia:

9 al 15 y 30 a 31 de Julioy 1 al 5 de Agosto

FARMACIA DE

Dª MARÍA SOLEDAD MUELAS Gª ESTELLER

C/ Comandante LenceTfno. 925 130 864

Urgencias: 619 087 914Días de Guardia:

1 y del 16 al 22 de Julioy 6 al 12 y 20 al 31 de Agosto

FARMACIA DE

DÑA. MARÍA JESÚS GARCÍA CAÑADILLAS

C/ Mayor, 15Tfno. 925 156 093

Urgencias: 615 974 944Días de Guardia:

2 al 8 y 23 al 29 de Julioy 13 al 19 de Agosto

Rogamos confirmen los teléfonos de urgencia, situados en la puerta de cada una de las farmacias de guardia

1 2 3

4 5 6 7

8

9 10

11

12 13

14

15

16 17

(PDF) Publicación Independiente de Información Local y General ...· 10.- Quien mata el tiempo, no es un asesino, es un suicida. 11.- Para ser prudente, no basta no ser entrometido; - PDFSLIDE.NET (51)

LAS HISTORIAS DE PERRIBÁÑEZ

*

**

* El autor sabe que el nombre de la torre es Eiffel ** El autor sabe que los 50 céntimos se destinarán a obras sociales

(PDF) Publicación Independiente de Información Local y General ...· 10.- Quien mata el tiempo, no es un asesino, es un suicida. 11.- Para ser prudente, no basta no ser entrometido; - PDFSLIDE.NET (52)

Calle Toledo, 14Tfno. 925 121 457

Móvil: 650 502 989

(PDF) Publicación Independiente de Información Local y General ... · 10.- Quien mata el tiempo, no es un asesino, es un suicida. 11.- Para ser prudente, no basta no ser entrometido; - PDFSLIDE.NET (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Van Hayes

Last Updated:

Views: 5437

Rating: 4.6 / 5 (66 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Van Hayes

Birthday: 1994-06-07

Address: 2004 Kling Rapid, New Destiny, MT 64658-2367

Phone: +512425013758

Job: National Farming Director

Hobby: Reading, Polo, Genealogy, amateur radio, Scouting, Stand-up comedy, Cryptography

Introduction: My name is Van Hayes, I am a thankful, friendly, smiling, calm, powerful, fine, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.